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EL DOGMATISMO NEOLIBERAL II - DICTADURA BURGUESA

jueves, mayo 02, 2013

EL DOGMATISMO NEOLIBERAL II - DICTADURA BURGUESA




EL DOGMATISMO NEOLIBERAL II -DICTADURA BURGUESA.

Cuando nos referíamos al pensamiento tautológico de los capitalistasen su reflexión al que consideran como neoliberalismo; que no es otro que elretroceso a sus orígenes ideológicos de Adam Smith. Tratan de hacernos creerque sus conductas políticas son las que coinciden con las dadas en el gobiernode Atenas, contenidas en el discurso de Pericles, o en todo caso un poco concojeras, tal como ya lo advertía el Gran Sócrates antes de ser condenado abeber la cicuta. 

Pero lo que no ven o al menos se hacen los ciegos, que el parlamentofue elegido con engañifas, se metieron en él, sólo representantes de interesesparticulares. Tomemos un ejemplo lo que sucedió entre la ONG de las trasnacionalesmineras que promovió, financió a muchos políticos de muchas bancadas, perotodos afines a su posición de dominio económico, que en el futuro lespermitiera tener posición favorable a los intereses de las mineras extranjeras.Eso tiene su razón de ser, pues las mineras en su posición de dominio económicoy político que les es permitido debido a una constitución política quejustifica el latrocinio de nuestras riquezas nacionales con el engaño de lasinversiones que crearan los empleos que tanto necesita una nación, lo cual esuna mentira del tamaño de la iglesia de San Pedro en Roma; no permitirán nuncaperder su ubicación de dominio en el espectro nacional ni internacional. Paraproteger sus intereses tienen hasta académicos que prestan su pluma paradefender sus intereses, e inclusive por su labor son premiados.

Aquí tenemos que decir que la burguesía cuando asalta el poder comoclase revolucionaria y conmina a la aristocracia a desaparecer como clasesocial. Hay una aparente desaparición de ella, sino más bien que la subsume yse integra a ella. Su escudo para hacer la revolución fueron las libertades,que están contenidas en la declaración universal de los derechos humanos, quede por sí ya es una victoria política que permite trazar una línea de avance endeterminar la igualdad de todos los seres humanos independientemente  de su origen. Las libertades se dan en lospapeles, que se enmarcan en las constituciones políticas que se supone quegarantizan éstas a través de los estados. Pero hay un problema, el estado, hasido asaltado por la burguesía para preservar y aumentar sus privilegios declase. Entonces las libertades son solamente escritas en un papel que no esrespetado por la clase que detenta el poder y se aferra a él con uñas y dientesy castiga a quienes pretendan subvertir este orden injusto, cuan mas vesaniaimpone los castigos;  cuan mas las clasesbajas pretendan buscar su libertad.

Los doselementos principales de la democracia, que son: La asamblea y el mercado alser capturados por la burguesía y ser amparados por el estado, que también hasido capturado por la burguesía, lo que pretenden es hacer una regresión a lasociedad esclavista. Todo es una aparente democracia, pero en la realidad no serespetan las libertades conquistadas en la revolución francesa. La burguesía ensus primera etapa de desarrollo previó el desvío de sus intenciones; por ellouna vez instalada en el estado feudal, no lo democratizó, sino más bien seconsolidó en él para transformarlo, darle una apariencia democrática, con elfin de que quienes  le acompañaron en lacruzada revolucionara no pudieran reclamar su cuota de poder, conteniendo susintenciones. En el presente esas intenciones han sido adjetivadasjurídicamente, dándole el aire estimagtizante, con ello pretende borrar todaintención para las mayorías pauperizadas sus intenciones de liberarse. Aljudicializar las intenciones de liberación lo ha hecho precisamente de que elStatus Quo de poder del que ostentan se mantenga inalterable. Ello también loha trasladado como conducta que deben observar en los Estados que de algunamanera quieren liberarse de la esclavitud a que son sometidos por la granburguesía mundial.

¿Pero cómo sellegó a tal estado de las cosas? Es que la plebe no ha tomado conciencia delestado de postración en que se encuentra a pesar de los constantes estallidosde búsqueda de liberación, tal como se está viendo en los países árabes oconocida como “La primavera árabe”. Allíse dio el estallido social debido a lo insoportable de las tiranías. Aquítambién hay dos cosas muy interesantes, en primer lugar el estado no estabacorporativizado, en otras palabras privatizado las decisiones y los servicios  estatales, pero lo que no sabemos es siposteriormente lo estarán o lo que se levantaron son los caballos de Troya delimperialismo que tomaran por asalto del estado para someterlo a la voracidadde  las trasnacionales y su apetito dedinero, desvalijando la riqueza de esa nación. 

El otro aspecto es la no intervención directa del gendarmecorporativizado de Norteamérica, si no a través de sus apéndices como la OTAN, que lo ha hecho enLibia, pero ahora ya develadas sus intenciones ha entrado a repartirse todoslos activos y a privatizar todos los servicios para que sean dadas por lastrasnacionales. Nos parece que se ha aprovechado del descontento ya que lapolítica nacionalista de Gadafi no le permitía saquear el petróleo queostentaba ese  país. Pero tampoco Gadaficompartía la enorme riqueza con la población, se centró en su propio ego,familia y cercanos adeptos, seguramente creyendo que como era amigo delgendarme corporativizado no tendría por qué preocuparse de ser destronado de supuesto. Para el gendarme mundial, lo único que cuenta son los intereses de lasgrandes trasnacionales por el cual es dominado ese estado.

Los caballos deTroya son experimentos que empezaron a ensayarse en Sud América, después dehaberse desprestigiado la imposición de sus modelos económicos y políticos. Porello es incongruente decir que el imperialismo esta herido de muerte, así yopensaba, pero después de reflexionar lo escrito por Naomi Klein en su texto delcapitalismo del desastre. Me ha permitido ver el papel que también cumplen lassupuestas izquierdas del siglo XX, como la de Ignacio Lula de Silva, Cristina Kishner y otros que no es más que unproceso de maquillaje del capitalismo donde dejo en escombros y miseria enmuchos países. Es que no se ha hecho frente al capitalismo en el campoideológico, nos hemos quedado anquilosados en el plano de los manuales, que loshemos tomado como recetarios. Para la izquierda es el planteamiento de cómosuperar el nivel de manuales recetarios y conducirnos a crear ideología quesupere a la del capitalismo. Es difícil el reto por habernos postrado comomuestras de museo de la mano de los manuales y otros como sirvientes delimperio y sus lacayos. Tomemos las palabras de Gonzales Prada, "jóvenes a laacción y viejos a la tumba". Basta de entrar en las diferentes farsas que seencuentran embargadas las izquierdas. Quitar las caretas a los oportunistas, traficantesde siempre y tomar con entereza nuestro papel ante la historia y los pueblos.

Juan EstebanYupanqui Villalobos.

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