un espacio para la critica

TATA NOE

Escrito por huamanpuka 18-03-2010 en General. Comentarios (1)




TATA NOE
Noera muy alto, pero lo curioso era que era considerado como un indígenamas. Si piel era casi blanca como los criollos y lo particular de susojos que eran del color del cielo. Algunos de sus hijos le sacaron elcolor de los ojos. El era mi Tata Noé, mi abuelo, cacique de lascomunidades de mollebamba y Mollepata. Siempre trabajando, ya sea enlos campos de labranza que le habían destinado los comuneros, comotambién en la casa alrededor de su maquina de hacer helados de frutas.Era lo que mas me gustaba, los helados de frutas, tan diversas ydeliciosas en mis pocos años de vida. Sus hijos preferidos era miAbuelo, su hijo mayor que siguió la tradición de sus ancestros y secaso con su prima hermana y tuvieron a mi padre. El cual también era supreferido, como lo fui yo también cuando nací. Me contaba mi MamaconaHerlinda de cómo había llorado cuando naci sangrando en los ojos. Sefue por varios días a los cerros a hacer su ceremonia a sus ancestros yApus para pedir que me sanaran de lo que tenía al nacer. No vino en unmes y al regresar según contaba mi tatarabuela, llego muy demacrado porel ayuno por su bisnieto más querido y amado, pero alegre pues la hojade coca le había indicado que era una señal. El comienzo de la era delcóndor, legado que solo lo conocen los escogidos de las panakas queestuvo trasmitida de generación en generación como un deber.

Comorecuerdo a mi tatarabuelo en la habitación más grande de la casa, consu maquina de hacer helados, era traído a ella por mi ayito, quientambién era mi amigo de juegos, aunque el era mayor, recuerdo su nombreo su sobrenombre: Yume que significa en Cullie, el que guarda losagrado. Yo le había puesto otro nombre: Tachito, por su andarencorvado y silencioso y andaba diciendo, el niño esto y aquello. Yo nosabía por que tanto me decía niño, por que no me llamaba por mi nombrecomo los demás. Así también me llamaban cuando bajaba a las comunidadesdonde mi Mamacona Herlinda tenía sus sembríos. Los ayos me decían elniño, para allá, el niño para acá. Siempre en la mañana doña Eulalia metraía la leche de las alpacas para que lo tomara calientita. Le decíatambién a mi Mamacona, mi Niña Herlinda he traído su leche para elniño. Y después nos llevaba a la cocina donde nos invitaba elcushalito, que es una sopa de papas con hierba buena.

A tata Noésiempre lo visitaba por los helados; aún después de muerto mi Padre yel Tata ya anciano seguía viajando hacia los apus de la cordilleraBlanca a traer el gua como piedra pata hacer sus helados. Salía deSantiago con su piara de Llamas, burros y caballos hacia su destino atraer el hielo como yo lo conocía. Era hermoso ese espectáculo en quemi Tata con su indumentaria particular, con su poncho marrón conribetes de oro salía presuroso hacia los nevados. Todo el pueblo sesentaba en dirección de Cabracay para verlo partir y despedirlo con lamano. Yo muy niño en las faldas de mi mamacona disfrutaba elespectáculo que se me daba en mis ojos. El andaba con una vara muylarga que adornada con muchas alegorías, me decía que representaba anuestra verdadera nación. La que todos desconocían, incluso mucho delos que ya vivían en el pueblo y que se habían dado al vicio de losoccidentales y no seguían las costumbres de nuestros padres. Eso ledolía a mi Tata y por eso cuando yo llegaba, me contaba muchas cosas ehistorias de nuestras naciones, que no eran reconocidas por loschapetones como el les decía. Me hacia agarrar la gran vara deautoridad como apu cacique que le recordaba como única herencia queteníamos de nuestras naciones y me hablaba que tenia que hacer realidadsus sueños de que su cuerpo convertido en polvo vuelva a sentir quenuestras naciones vuelvan a surgir e imponerse a los chapetones. Suesposa mi tatarabuela me engreía y si quería cuyes, rapidito se iba ala cocina a que la aya me lo cocinara, todo uno entero para mi. Muchasveces me mandaban hacer mis zapatos donde el zapatero Don Gerardo,tenia el mismo nombre que mi abuelo y eso le hacia gracia a mi Tata.

Solome dolió el día en que se fue de este mundo. Su cuerpo siempre sosteníael olor de las flores y tenia una gran sonrisa. No quise recibir lavara de mando de nuestras naciones, pues en esos momentos creí quedebería permanecer en sus manos ya que nuestras naciones seguían siendoesclavas del mundo occidental. Solo le dije Adiós Tata Noé.

Túpac Isaac II
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/

AL APU IROZ MI SANADOR.

Escrito por huamanpuka 18-03-2010 en General. Comentarios (0)
AL APU IROZ MI SANADOR.

Con mi paso apurado me detuve en el Apu Tutelar de Iroz, allí dondemi Tata llevo el agua que curaría mis ojos que se desangrabaninterminablemente. Todos me seguían, todos. Todos aquellos hermanos queestudiaban conmigo la maestría en educación. Me detuve por el respetode haber sido el Apu que me dio la nueva vista, la que miraría dediferente manera la vida con mis ojos del espíritu al mundo en queestoy viviendo. Todos subieron y maravillados por las nubes querecorrían todo el espacio que nos distancia con los apus de lacordillera blanca, como el huascarán y el champara. Me decían: ¿ Comoquisiéramos estar en esas nubes que parecen almohadas de algodones?.Que hermoso es este paisaje. Todos detenidos veían pasarsilenciosamente las nubes, algunos alzaron los brazos para captar laenergía que el Gran Apu del Sapa Inka Mitma les dejaba como regalo poracompañarle en esa gran cruzada para rescatar su esencia que venia dela gran pacha mama. Que se encuentren con sus orígenes. Veían lamajestad del apu que domina todo la gran cordillera Blanca con susmejores velos se presenta y las nubes nos señalan donde se encuentran.Poco a poco se fue despejando y empezamos a ver el gran valle que formala yacumama del Huaychaca, como ella sola va a hermanarse al Sanyac oSanta como lo denominan los occidentalizados. Todos nos sentamos ytomados de la mano pudimos ver como fue la curación de su amigo TúpacIsaac, cuando nació, lo hizo con los ojos sangrantes. Su padre seasusto, pero el gran hermano sabedor de todo que se encontraba en elapu de Quilla Hirca, le mencionó es su destino como Sapa Inka, herederodel gran Pachakuti y el señor del cóndor, solo llévale agua de lospuquios del Apu Iroz y si el quiere lo sanará. Así me sane, y por elloquería que mis compañeros de aula vieran lo majestuoso que es el apu,desde donde se puede mirar todos los apus de la cordillera hasta elpariacaca que esta en el sur de lima. Me regocijaba al ver a ellos comodisfrutaban del paisaje y la paz que se sentía en sus corazones. Yotambién me sentí reconfortado con la buena intención para ellos. Setomaron muchas fotos y algunos videos para que se tenga como referenciade nuestra visita. Yo siempre lo visito cuando quiero mirar más allá demi presente. Últimamente me inspiro una nueva profecía que salió talcomo lo presentí. La traición de la comunidad del Zuro hacia el SapaApu Inka. Solo se que el Apu Iroz los castigará por su afrenta, así quepaciencia para mis adentros que el mismo Apu les hará reflexionar sudesorden.

Despuésde compartir, algunas viandas con los guardianas del Apu y hacer lasofrendas respectivas nos fuimos hacia la comunidad de Caypanda, dondevive un hombre muy espiritual, conocido como don Goyito, pero antespasamos por don Santos que es uno de los pocos que saben tejer para elSapa Inka y también para los runas, no es bien conocido ya que dice queel hombre occidental no debe conocer sus secretos a pesar que ya en youtube le puse a pesar de su oposición, pues es una reliquia viviente dela historia de nuestros pueblos, con la forma que conoce los tejidos ysus significados, que le fueron enseñados a través de muchasgeneraciones y que en la actualidad no hay quién quiera ponerse comoaprendiz. Mi meta y pensamiento estaba en rescatar los conocimientos deeste amauta de los tejidos, pero parece que el Apu no quiso o quiensabe desea que este conocimiento se pierda y solo yo y la comunidad loconozca, yo lo pareció mucho, pero por que no tengo el tiemposuficiente, si no me hubiese puesto como su aprendiz, a pesar de suoposición. Me tiene demasiado respeto, Así como cuando llegamos a laposada de don Goyito, todo se alboroto e inmediatamente con su huarmipusieron se a cocinar para todos los visitantes. La preparación de cuyes diferente de otras comunidades, ya que tienen que sazonarse conachiote, palillo y chicha de jora madura incluidas las hierbas propiasde la comunidad que lo hacen diferentes y que solo ellos lo sabenaparte de su descendencia. Así comimos todos y como deferencia lesregalamos lo que trajimos de la zona de la chala, y de la Amazonía,como son diferentes frutas que no crece en su comunidad, que formaparte de la zona de amortiguamiento de la reserva de Calipuy.

Juan Esteban Yupanqui Villalobos

http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

ERA TARDE EN LOS CERROS

Escrito por huamanpuka 18-03-2010 en General. Comentarios (0)





Eratarde, el sol iluminaba todos los apus tutelares de la comarca. Todoslos Sinchis y el sapa reunidos en torno al fuego de la tarde, absortosse contemplaba los acontecimientos sucedidos en todos estos tiempos enque vivimos el despertar de nuestras mentes, de nuestra historia, denuestro pasado. El haber vivido entre sombras e invisibles en estascomunidades gobernados por los Caras, Mistis y Criollos. Como el quetambién vivan muchos de nuestros hermanos desconociendo su origen, susdirigentes sus autoridades, aquellas que emanan de la misma visión conque se vivió milenios. Pero que ahora embrutecidos con la filosofíaoccidental se atosigan y mueren como ratas en el desierto, por quereraspirar al edén occidental, que nada tiene que ver con los que nosotrospercibimos como mundo, como pariverso. Existe un convenio dictado paraprotegernos por parte de una de las organizaciones occidentales, peroni aún eso se cumple. Seguimos viviendo en covachas sin la dignidad queestuvimos acostumbrados en la época de nuestros padres ancianos. Se nosquiere enseñar una religión destruye al hombre y todo lo que le rodea.Se nos enseña a odiar a nuestro enemigo y a mentir envenenando nuestrossentimientos.
Ahora recuerdo con nitidez las costumbresoccidentales, de odiar y amar como dos sentimientos encontrados; amamostodo lo que se mueve en su orden que nos da la naturaleza, tal comodebería ser el discurrir de la naturaleza y tomamos de ella de acuerdoa nuestras necesidades pero sin dañar a ella. En occidente el afán essolo conseguir el placer para uno, como unidad egoísta sin ver alsemejante a pesar que en su religión hablen de amar al semejante, perono lo hacen. Su amor es destructivo de todo lo que se ve.
Para ellosnuestras batallas rituales en que sacamos todo lo que llevamos ennuestro interior como atadura para expulsarla y vivir con armonía, aúncon nuestro semejante que quito nuestro pan de nuestra mesa o nos quitoa un hermano de nuestra casa para desaparecerlo. No lo entienden. Sisomos dos mundos y a pesar de ello lo aceptamos con cosas que paranosotros son aberraciones incongruentes para nuestras visiones ynuestro modo de vida de milenios. A pesar del escarnio que hacen denosotros nuestros hermanos que enfermos con la peste occidental secreen con la verdad; pero le decimos que ha hecho la verdad occidentalcon sus conocimientos y religiones, si no destruir el mundo en quevivimos. Antes podía caminar por los bosques de los llanos y perdermeen el, jugar con todos los seres que habitan en el, tomar el agualímpida que discurre en ella, saborear el dulce manjar sin color sinolor que mis labios recibían. Ahora por la acción de los mismo runasque envilecidos por las doctrinas del hombre occidental han despertadoen el todos los males, como la codicia, la usura y muchas mas que lohan desfigurado y ya no encuentro si es el runa de los pueblos de misnaciones o si son seres horribles de las mas horrorosas pesadillas quealgún director cinematográfico pueda crear.
Era tarde en los cerrosy todos nosotros con nuestras caras compungidas no podíamos restañartanta ignominia del hombre blanco contra nuestra heredad, aquella querecibimos de nuestros padres, abuelos y ancestros. Ahora camino porsenderos cubiertos de polvo de minerales desperdigados por lo que antesera grandes campos con sembríos de toda clase. Me acuerdo que dechiquito me sentaba con mi mamacona Madre a comer de sus preciosasmanos los choclos tiernos con el ají recién molido en el batan. Jugabaen sus acequias con mis hermanos Yanas, como si fuésemos de igual aigual, sin importarle si yo era el niño y ellos los hijos de quienessembraban mis tierras. Como no olvidar a Lázaro, el fiel cargador de MiMamacona Madre que solía quedarse en los mercados indígenas para ayudara su familia después de haberse desterrado de nuestro pueblo. Y como meduele en el alma sus lagrimas por responsabilizarse en un momento de suolvido y mi travesura por aventurarme a conocer mas sin tener quien meguie. Fui allí que reconocí muy tierno la misión que ante mi pueblo mecorrespondía, por que me dolía en el alma la miseria que nos imponíalos Caras, los Mistis, los occidentales. Y me sigue doliendo pues es mipueblo, aunque algunos no quieran reconocerlo, pues cargo en misespaldas la herencia de toda esa historia que forjaron en el inicio deesas grandes naciones que se asentaron y que miro con estos mis ojos enlas alturas mirando por donde recorrieron sus pies mis ancestros.
Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

SUICIDIO O INMOLACIÓN DE JAIME BAYLY

Escrito por huamanpuka 18-03-2010 en General. Comentarios (0)




SUICIDIO O INMOLACIÓN DE JAIME BAYLY

Algunoscomo el maestro Cesar Hildebrandt creen que lo dicho por la noche deldomingo en el programa pregrabado por Jaime Bayly en Frecuencia Latina,fue un mal cálculo político por parte del niño terrible de latelevisión peruana. Como en mi anterior artículo he mencionado haciadonde apunta la flecha de lo que esta haciendo el niño terrible, esodejando de lado si será, si o no candidato a la presidencia de larepublica. Eso es accesorio. Lo importante es ver y distinguir como seutiliza la libertad de expresión por parte de los medios decomunicación, en donde muchos de los periodistas alquilan su pluma ysus labios al poder de turno que es mediatizado por los dueños de estosmismos medios. Y eso mismo lo vivió el mismo Cesar Hildebrandt cuandosu programa en ese mismo Canal fue vetado por la línea que imponía yque incomodaba al gobierno. Quizás Jaime fue menos diplomático enhacerlo conocer, pero demostró ante el mismo público lo que en realidadson los medios de información. Son todos cómplices de la corrupción, delas dictaduras mediáticas enmascaradas con supuestas democracias encada gobierno de turno.

Ningún medio hace noticia lo que pasa enmuchas comunidades que protestan y son reprimidos por las fuerzaspoliciales, reclamando un derecho. Por ejemplo el domingo 21 defebrero; todos en forma concertada se pusieron a elucubrar sobre unincidente de parricidio, algunos programas incluso todo su horario sepusieron a difundir el mismo tema. Solo trataron en forma tangencialalgunos de los problemas que aqueja la sociedad peruana. Y digotangencialmente, pues no van al meollo del mismo y buscan justificar,no al que tiene la razón si no todo lo contrario al que no la tiene. Ytodo lo hacen para presionar para la obtención de prebendas económicasa través de la forma de propaganda comercial que les da el estado. Esoes la verdad más real y vivida que se tiene en ésta época. Pues loreal, no es que hizo tanto caso a sus demonios siquiátricos, si no quedesdibujo a la prensa nacional, tal como es y como yo digo que estásiempre al servicio del sistema y de quienes detentan el poder en elsistema, que se colude en el para preservar sus beneficios económicos yde status social, pero también encubre los crímenes mas atroces, estánde igual corroídos con el sistema judicial.

Lo mismo sucede en algunas provincias. Así tenemos el decano del Norte, que siempre parece como órgano de prensa del gobierno.



Puessi sucede lo contrario es cerrado, como sucedió con los medios en laciudad de Bagua, que informaron muy verazmente lo sucedido en la Curvadel diablo, lo que les valió la suspensión de su licencia detrasmisión. Así también se hace con las pequeñas emisoras en sitios ylugares mas pequeños en que estos si son medios independientes queinforman verazmente de lo sucedido, cuestionan el sistema y el poder delos caciques de la región. Por lo mismo son satanizados y perseguidospor los sistemas judiciales y policiales del país. ¿Entonces donde estala verdadera expresión de la libertad de expresión?

Pero elproblema de Bayly no es un problema freudiano, como lo quiere demostrarel maestro Hildebrandt. No es eso, si creemos que va por ese caminoestamos muy equivocados y supongo que es la primera ves que el maestroyerra en esta clase de asuntos. Claro nadie es perfecto en estosasuntos en que la realidad al demostrarla, la nuestra demuestra losvisos de Kafka. Mas que una realidad escrita en la metamorfosis, lanuestra arriba una superioridad mucho mas allá de lo que pudo elaborarFranz Kafka en su novela de la metamorfosis, tal como lo podemosdescubrir en este pequeño pasaje que transcribo:
«Bueno —pensó—; ¿ysi siguiese durmiendo un rato y me olvidase de todas estas locuras?»Pero no era posible, pues Gregorio tenía la costumbre de dormir sobreel lado derecho, y su actual estado no permitía adoptar tal postura.Por más que se esforzara, volvía a quedar de espaldas. Intentó en vanoesta operación numerosas veces; cerró los ojos para no tener que veraquella confusa agitación de patas, pero no cesó hasta que notó en elcostado un dolor leve y punzante, un dolor jamás sentido hasta entonces.

Perosolo es un pequeño trozo del autor pero que describe lo que estápasando con Jaime Bayly al describir lo que le pasa a nuestros países.

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

EL MAGISTERIO DE JAIME BAYLY

Escrito por huamanpuka 18-03-2010 en General. Comentarios (0)



EL MAGISTERIO DE JAIME BAYLY

Unneo liberal convicto y confeso hace de la decencia su norma, eso meparece muy loable y altruista. Desnuda totalmente a nuestra clasepolítica. Sus pequeñeces, sobre todo lo inmundo de sus comportamientosavalados por su hipócrita conducta. La decencia la tuvo como primeratisbo que es coherente tanto su forma de pensamiento como susactitudes, lo cual no es lo mismo que se puede decir de Mario VargasLlosa que es fruto del mercadeo oficioso de las agencias de publicidad.Jaime Bayly, hay que decirlo, fue construyendo su fama a través delingreso a la pantalla chica desde muy joven. Siguió en ella hastaconvertirse en escritor ligero, pero con sabiduría ha ido trazando sucamino en la literatura.

Ahoranos trae una novedad, que permite despejar y asombrar a la audienciacon la finalidad de cuestionar a la clase política que gobierna desdela colonia a nuestro territorio. El primero que cayó en sus redes de laironía, lo cual dice de su amplia destreza para burlarse y enseñar, uncazurro de la clase política, el más oportunista de todos como lo esJosé Barba Caballero, que junto con Rafael Rey Rey son las celestinasde nuestra fauna local. El muy suelto de huesos, no dabase cuenta decómo Jaime Bayly se entretenía y lo llevaba a su juego, para demostrarquien era este personaje de nuestra política. Tal era su juego que locomprometió en ingresar a la ironía mas clase de su clase demostrativay todos los televidentes se dieron cuenta cual era la calaña de JoséBarba. En una segunda etapa a querido resarcirse de lo dicho en elprograma de Bayly, pero me parece que lo hecho a dibujado de cuerpoentero, tanto a el como a su socio Rey, lo cual es aleccionador ante elpublico, que antes de votar por ellos tomará sus medidas y no harán,por ello presupongo que desaparecerán como rara avis de la faunanacional.

Enel juego que nos esta llevando Jaime, ha introducido en su ironía lasituación de Fujimori, en primer lugar al decir que lo indultará a éstecriminal y genocida; nos induce a pensar si es que éstecriminal puede tener la gracia del perdón por sus crímenes cometidos.En una segunda etapa nos menciona que convocara a referéndum para queel pueblo se pronuncie sobre la decisión de indultarlo. Al entrar enese terreno esta demostrando que el delincuente tienen sus seguidores ypone sobre el tapete sus crímenes, sin decirlo, para ello se valdrá dequienes están en contra el dictador, que ya se pronunciaron en todoslos medios, lo cual ha traído como consecuencia el bajón electoral dela heredera del criminal, nos referimos a Keiko Fujimori. Ella tampocose ha dado cuenta, y al igual que muchos creen que lo que está haciendonuestro nuevo Sócrates es solo hacer pantomima, o como vulgarmentedirían los caminantes de las calles del distrito de la victoria: “ Estáhaciendo Chongo”. Se esta burlando del proceso electoral. Y no es asíesta demostrando magistralmente como es nuestra fauna, que parece quehemos olvidado y encallecido nuestras mentes, ante la inclusivacorrupción que desborda nuestra sociedad peruana. Y se ha visto quetoda ella a salido a despotricar contra él, solo algunos guardaronmesura, pero se contaron con los dedos de la mano y sobraron creo en miparecer. Pero con ello lo único que han hecho es solo ponerse enevidencia de cómo es su alma y sus intenciones para con nuestroshermanos de todo éste territorio. ¿Sanas intenciones? Ninguna por elloes la demostración que hace gala Jaime Bayly de la calaña de gente quetenemos, en esa sociedad criolla que no piensa en el resto, si no soloen si misma, en su vida y comodidad aunque el resto se muera de hambre.También por ello son las tantas leyes que criminalizan la acción deprotesta, diciendo reclamen pues con pacifismo. Entonces que ellos seimpongan sin ejércitos y policía que protege todos sus intereses.

Finalmentedesnudo políticamente a Carlos Arana, un cura pueblerino conaspiraciones presidenciales, que solamente será la comparsa de todoesto que se llama circo electoral que vienen desde la fundación de larepubliquita criolla que lo llaman Perú. Que nace en el un odio y unasintenciones demostrando que es solo un oportunista mas que quiereparticipar del cretinismo parlamentario que la gran burguesía nosofrece por ahora en nuestro territorio.

Juan Esteban Yupanqui Villalobos.

http://juanestebanyupanqui.blogspot.com