un espacio para la critica

NO SE VIVE DE LA HISTORIA, SON DESADAPTADOS

Escrito por huamanpuka 20-12-2012 en General. Comentarios (0)

martes, noviembre 06, 2012

NO SE VIVE DE LA HISTORIA, SON DESADAPTADOS.
 
La humanidad para no caminar el mismo camino muchas veces, trata de alguna manera convertir lo andado en leyendas o reseñas como elemento de memoria que le sirve de indicio para no volverlo a tener en el futuro o que puede ser su presente. ¿Pero que es la historia? Para ser más certeros nos iremos al  enciclopédico diccionario Herder. Esto para que algunos no nos digan que estamos equivocados y si el diccionario estuviera equivocado, seguramente ellos podrán exponer sus argumentos para rebatir, no a mi persona si no a la comunidad científica que elaboro este instrumento de consulta.
 
No vayamos a la etimología, pues confundiríamos a nuestros interlocutores que ahora fungen de Autoridades municipales en la provincia donde nació Cesar Vallejo y Luis De la Puente Uceda; nos remitimos a lo que consigna nuestro diccionario:” investigación, ciencia, describir, investigar; en Aristóteles, (conocimiento de lo individual) Conjunto de hechos acontecidos en el pasado referibles al hombre (significando las res gestas) y también investigación y descripción de estos mismos hechos pasados (significando la historiam rerum gestarum). El primer sentido alude a la realidad del hombre que se desarrolla, como individuo social, en el tiempo; alude en definitiva, a la historicidad de la existencia humana. El segundo remite al conocimiento de esta misma realidad; a la historia de lo que acontece; en este segundo sentido se le da también el nombre de historiografía.” A la historia yo también la concibo como parusía, es el anuncio de lo que vendrá en un futuro, pues nos da los indicios de lo que pueda acontecer. Pero por que lo expreso el señor alcalde. Lo hizo por referirse a un grupo de ciudadanos que se oponen a que se destruya un monumento a la solidaridad entre dos pueblos, un pequeño hospital materno infantil que por necesidad se convirtió en hospital general debido a la creciente demanda que existe en el pueblo andino. Lo sensato hubiera sido que el pequeño hospital regrese a su condición por el cual fue construido, o  sea únicamente para la atención de los neonatos y madres gestantes. Pero la intención es otra, Eso la sabemos, un pueblo sin conocimiento de su historia, o sin historia es pasto de los dictadores por lo cual fácilmente puede ser saqueado. Pero no crean que esto es iniciado recientemente. Lo empezaron los ibéricos quitándonos nuestra lengua. Les pongo un ejemplo: que le pasaría al león si se olvidara de su sistema de signos y le enseñaran a hablar como los pájaros?, se podría comunicar nuevamente con sus semejantes, o sea con otros leones?
 
Por ello veamos cual es el objeto de la historia. El objeto de esta ciencia son los hechos pasados del hombre (no de la naturaleza, porque en este caso se trataría sólo de una «historia natural», tal como se denominaban en el s. XVIII las investigaciones descriptivas sobre la naturaleza, y no de una «historia humana»), pero no cualquier clase de hechos, sino aquellos precisamente que se consideran relevantes social o políticamente: las res publicae gestae, no las cosas privadas; de las primeras, no de la segundas, se construye la historia. Le es esencial a esta ciencia el ser una narración cronológica y objetiva de los acontecimientos, la temporalidad, por tanto, de los hechos en su acontecer lineal, en el que es posible establecer relaciones de causa y efecto, y no de mera sucesión, procurando al mismo tiempo una interpretación y explicación de los mismos.
 
 
Frente a un positivismo histórico, no obstante, basado en una atención exclusiva a los hechos y consistente en una cronología de hechos objetivos, en la medida de lo posible, y en el estudio de la causalidad que los rige, la «Escuela de los Anales», que debe su origen a los «Annales d´histoire économique et sociale», fundados en 1929 por Lucien Febvre (1878-1956) y Marc Bloch (1886-1944), plantea más bien la necesidad de atender a las estructuras internas de la sociedad, como economía, cultura, grupos sociales, relaciones sociales, etc., que constituyen objetos de estudio más susceptibles de tratamiento científico que los simples acontecimientos. De todas maneras, aun reclamándose como ciencia, sobre todo por la utilización de una metodología rigurosa para la investigación, la historia pertenece al tipo de ciencias denominadas idiográficas por oposición a las nomotéticas, o al conjunto de ciencias del espíritu, en expresión de Dilthey o de las ciencias humanas en general. Se le discute la posibilidad de recurrir a la experimentación de las hipótesis y a la predicción de los acontecimientos, pero se le atribuye la capacidad de comprender las consecuencias de la temporalidad del hombre y aun la de poder captar, de alguna forma, la «vida» humana. De hecho, la interpretación histórica, el método histórico, es uno de los aspectos de la hermenéutica.
 
El tipo de explicación científica más usado en las ciencias históricas es el propio de los modelos genético y funcional o teleológico
 
(Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.)
 
Una autoridad, que exprese todo lo contrario, o lo dijo como argumento para oponer a sus críticos, no es conveniente pues estaría diciéndonos expresamente los caprichos de su merced, y solamente se vivió esto en la colonia con los pongajes, los obrajes y las encomiendas que por cierto ya paso hace más de siglo y nos vamos para el segundo que nos desprendimos del coloniaje. Lo que veo es una falta de cultura democrática. Pero ojo, no es la que predican los medios de comunicación masiva, es todo lo contrario. Lo que ellos ensalzan es la dictadura de la gran burguesía y su ideología fase neoliberal. Sus principios son todo lo opuesto a lo que se fundamente en la democracia Griega de Sócrates, o en otras palabras el ideal democrático de Sócrates, valga la redundancia. Entonces esa democracia que se desgañitan nuestros medios no es democracia, si no la dictadura de los medios cuyos dueños son la gran burguesía. Tal como señala Sócrates el ideal democrático significa que todos los humanos en una plaza pública dirimamos la cosa común, sin que en ella intervenga la religión, el ideal militar, lo que dice el filosofo griego que nuestros pequeños y grandes dioses, nuestros espíritus de caudillos y nuestro dinero, pongamos sus altares fuera de la plaza, del ágora donde discutiremos los asuntos de todos. Esta es la paradoja de la democracia, que por muy simple hasta mis últimos alumnos peruanos me lo entienden, pero menos las autoridades ya sea las locales como las nacionales, éstas últimas prefieren la dictadura más cruel. Pues la autentica democracia es la lucha de ideas en  el ágora, sin imponer el criterio por la voluntad de la religión o la militar jurídica. No hay verdad absoluta, todo es relativo, dependiendo de muchos criterios o circunstancias. Por ello nos sirve la historia para demostrar que la realidad está cambiando con el trascurrir del tiempo. Aunque el tiempo es lo mas relativo pues hace referencia circunstancial en que se mueve la humanidad. Por ello los gobernantes esan y deben estar atentos a la historia, siempre.
 
Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
 

Publicadas por Tanyita Yupanqui a la/s 12:02 p.m.

RUTAS DEL APRENDIZAJE CON PATRICIA SALAS O`BRIEN

Escrito por huamanpuka 20-12-2012 en General. Comentarios (0)

domingo, noviembre 04, 2012

RUTAS DEL APRENDIZAJE CON PATRICIA SALAS O`BRIEN.
 
Cuando se habla de aliados, se tiene el nivel de horizontalidad de compromisos, pero si ya al primer aliado se le ve con el mecanismo mercantil de la sociedad neoliberal este se desplaza hacia la posición de asalariado  sin más necesidad que obedecer. Pues al primer aliado no se le mezquina un buen  emolumento que surta  cubrir sus necesidades más vitales, pero si este gana menos que un ayudante de albañil. Entonces como se le puede considerar a un aliado que se le trata mucho peor que un simple albañil que solo requiere saber los números con que contara para poder saber que no es engañado en el sueldo que recibe por su trabajo. Si el maestro se peor considerado, entonces como se le dice que es el mejor aliado del aprendizaje.
  
En una sociedad discriminadora, sectaria y fascistas en donde se privilegia la sumisión y el pensamiento monocorde, que es bombardeada frecuentemente con ese mensaje en todos los medios de comunicación. Si no se permite el disentimiento en lo mas absoluto. Entonces como se podrá ser crítico. Precisamente cuando ella, me refiero a doña Patricia Salas, cuando habla de privilegiar el juego para desarrollar el pensamiento critico, si en la sociedad se condena  el pensamiento divergente. Esto es la más grande contradicción.  Pero hay una más que es la principal cuando se refiere estar trabajando por la educación, no haciendo referencia a la principal labor que realiza un maestro, que es precisamente trabajar por la realización de una nueva sociedad al formar a los futuros ciudadanos de estas naciones. Pero su principal desliz y  vocabulario que delata su sesgo ideológico es referirse en termines económicos neoliberales cuando se refiere a calidad y cantidad refiriéndose como una maquinaria pesada que tiene necesidad de moverla más rápido por ello es necesario hacerla mas ligera y movible sin esfuerzo. Ello implica a todas luces tal como el breviario neoliberal lo dice en reducir puestos de trabajo, o reducir costos de otra manera. Por ello es el mecanismo de su famosa Ley de reforma Magisterial que apunta a más despidos y a contar solamente con profesores contratados, al menos mas de la mitad de el magisterio público dependiente del Estado. Para los neoliberales, hay que recordarles que el único estado que sirve es el que apoya al gran capital, a ese pequeño grupo de oligarcas que se adueña de las mas grande parte de la torta, no el pueblo en absoluto el pueblo puede beneficiarse, solo puede ser esclavo de los grandes capitales. Ese es su concepción, la Señora  Salas lo hace traslucir en su discurso.
 
El mismo recetario que se imprimió en la educación chilena, con la misma filosofía; es lo que ahora se esta imponiendo en nuestro país. No hay ningún cambio, solo la aplicación de un recetario que esta imponiendo los organismos multilaterales económicos, llámese Banco Mundial o Fondo Monetario Internacional, desde su visión esclavista de la economía. Por ello tiene un sello de clase y un sesgo muy amplio la aplicación de esta receta que inauguró el Gobierno de Ollanta Humala. No podía hacerlo sin primero engañar al pueblo de la urgencia de reformas que estén de acuerdo a los intereses populares. Pues cuando se busca aliados se hace de una manera que haya equiparada de intereses, pues si ya nosotros solamente nos vamos con todo y no permitimos que el resto también en forma igualitaria tome su parte, apropiándonos solo nosotros de todo, ya allí no hay aliados el nivel es de subordinación, ello ya no es aliado si no subordinación, esto es propio del mercantilismo del siglo XIX en que se inauguraron las bases de la ideología primaria del gran capital.
 
Si hay una sociedad del aprendizaje que es conflictiva, es precisamente por el divorcio con que se creo la escuela. Esta opuesta a la cosmovisión de la población. La escuela nacional obedece a otros intereses que no son de la comunidad. Pero porque? Por qué se quiere una escuela homogénea, a pesar que se hable de multiculturalidad, pero no se habla de multinacionalidad, pues allí ya choca con los intereses de clase y de grupo social.
 
La sra Salas trata de maquillar su discurso, pero no lo logra y mas bien se descubre los objetivos por los que ingresó a la cartera de educación, que nunca fueron los del discurso de la primera etapa del sr Ollanta si no que son los objetivos de la extrema derecha peruana que cuida los intereses del gran capital, esto hay que tenerlo bien claro y no encantarse con las flautas encantadoras de serpientes con que nos quieren pintar no solamente a los maestros si no también al pueblo.
 
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
Publicadas por Tanyita Yupanqui a la/s 9:35 p.m.
 

QUIRUVILCA MÁS DE UN SIGLO DE EXTRACTIVISMO Y MISERIA.

Escrito por huamanpuka 20-12-2012 en General. Comentarios (0)

miércoles, octubre 24, 2012

QUIRUVILCA  MÁS DE UN SIGLO DE EXTRACTIVISMO Y MISERIA.
 
Cuando uno recorre los laberintos de la pequeña Villa miseria de Quiruvilca, ve a lo largo de sus calles tortuosas el resumen de la miseria humana contenida, comparándola con la opulencia de los rascacielos  de las ciudades norteamericanas y canadienses. Meta con la cual nos engañan cualquier advenedizo encantador de serpientes u otros lo utilizan como caballo de Troya para seguir manteniendo el estado de cosas de acuerdo al predicamento de la religión neoliberal. En estos casi más de un siglo de extractivismo en el pequeño pueblo, de lo que vio Cesar Vallejo y relatado en sus cuentos y relatos, nada ha cambiado, todo lo contrario la dignidad humana a caído en el abismo más inverosímil. Sigue patente el alcoholismo en todos o casi la mayoría de los mineros, y sobre todo el avance de las enfermedades infecto contagiosas de índole sexual; aparte está decir de las enfermedades profesionales propios de la minería. También ha traído como consecuencia el enriquecimiento desmesurado y ofensivo de los nuevos felipillos llámense autoridades municipales, dirigentes ronderos. Aquí algunos que se presentan como  dirigentes ronderos lo hacen con la única finalidad de negociar con los enemigos de nuestro pueblo. Pero ello no es nuevo ya que cuando los Hispanos, que no fue más que una horda de crueles genocidas, sin cultura se aprovecharon de las contradicciones en el seno del tawantisuyu para que fuera expoliada, saqueada para dar paso al surgimiento de la burguesía como clase que tomara el poder y destruyera el feudalismo imperante. Los desarrapados, analfabetos que vinieron a saquear nuestras naciones son lo que después se constituyeron en la nueva burguesía que esperaría al 18 de brumario para hacer la revolución y hacer abdicar a la monarquía y aristocracia como clase social con poder.
 
Cuando digo que nada ha cambiado ni en Quiruvilca ni en Santiago de Chuco. Es porque lo que antes veía, en mi niñez y juventud, que es lo que me hizo un joven rebelde, con ideales de liberación, ninguna de lo que antes vi, no ha cambiado ni siquiera un ápice; más bien se ha acentuado las  desigualdades. Lo que se hace es competir, quien es más servil y traidor a los intereses de su pueblo, con la finalidad de agradar a los amos o a sus representantes. Lo vemos desde los representantes de una comunidad que muchos que no conocen ahora Santiago, creerán que son los aguerridos defensores de nuestros pueblos, ahora convertidos en siervos incondicionales de las trasnacionales que saquean nuestras tierras. Pero no solamente ellos si no también algunos pequeños intelectualoides que venden su pluma o su palabra en apoyar a los traidores, lo hacen con tal vehemencia con la esperanza de que les recompensen con alguna dádiva y así poder sobrevivir en la angustia de la miseria en que se desenvuelven. Y ni que se diga de los dirigentes ronderiles, que están detrás de las grandes trasnacionales, o los gobiernos locales, como pordioseros por una limosna. A algunos tienen la cara dura y no tienen vergüenza cuando están con la prebenda de su traición en las manos.
 
¿Pero qué modernidad nos ha traído la Minería? Solamente veo escuelas de adobe y con mobiliario compuesto con los mismos materiales  en donde se sientan mis hermanos pequeños reciben las clases. Mucho más sufren nuestros docentes que reciben el miserable sueldo de mil soles y tienen que pagar una pensión diaria de veinticinco a treinta soles, no quedándoles nada más que para sus pasajes para trasladarse a esas comunidades y laborar con el hambre en sus estómagos. El Estado, ese viejo estado que nada en la más grande corrupción en las instancias inferiores se refleja lo que sucede en los niveles mas altos, pues a las comunidades les envían computadoras con sistemas incompatibles con el resto de la red, en donde no hay energía eléctrica, ni siquiera tienen paneles solares o les envían envases con supuesto juegos de robótica, para lo cual el mismo docente tiene que auto capacitarse, si a eso le agregamos que su sueldo solo le alcanza para sobrevivir a las justas una semana, mientras ello algunos funcionarios ostentan signos exteriores de riqueza y ni que se diga de nuestras autoridades  elegidas para gobernar  los pueblos pequeños, y es que eso ha enseñado los saqueadores a nuestros hermanos, pues como en cualquier obra, antes cobreaban el diezmo ahora lo han aumentado y cobran el treinta por ciento, quince para la autoridad principal y el resto para sus regidores que algunos se regodean mostrándonos sus vehículos recién comprados, como diciéndonos ven ahora si tenemos carro, nueva casa y nada me pasará. Por ello en Santiago nos han estafado con un asfaltado de carretera en que la cubrieron con arcilla y liquido asfalto mesclado para hacernos creer que era una nueva tecnología. Seguimos con nuestra vieja carretera ahora ensanchada y que hará que haya más barro, dificultando aun mas nuestro desplazamiento y donde estará pues ese aguerrido dirigente comunal que es muy bueno para ser delator de sus hermanos que no vigiló bien la construcción de esa obra del pueblo?
 
Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
Publicadas por Tanyita Yupanqui a la/s 12:32 a.m.

Caudillismo no es marxismo.

Escrito por huamanpuka 20-12-2012 en General. Comentarios (0)

miércoles, octubre 24, 2012

Caudillismo no es marxismo.
 
El caudillismo viene a ser el enmascaramiento de las fuerzas burguesas para arrastrar a las masas a la confusión con la finalidad de seguir manteniendo el status quo de su sistema  por ende de la servidumbre en pro de la acumulación del capital, a pesar de la miseria de las masas. Pero porque surge el caudillismo?. Surge precisamente en momentos en que las masas desarrapadas empiezan a tomar conciencia de de su real situación de explotación y miseria, teniendo la necesidad de rebelarse y hacer deponer a la burguesía de su poder. Para ello se le utiliza como Caballo de Troya para confundir al pueblo y menoscabar, destruir las fuerzas insurgentes o contestatarias que se encuentran en el seno del pueblo. Es todo lo contrario a lo que pueda decir el marxismo como teoría, pero para algunos seudo marxistas creen que toda revolución engendra una jefatura. La única jefatura es de la clase, que como clase explotada, marginada en la sociedad que dirige la gran burguesía, ya sea la compradora o financiera y la burocrática, para poder sostener  su poder sobre los desposeídos.
 
En estos tiempos han surgido como reguero de pólvora precisamente esta clase de movimientos con un mesianismo enmascarado con tinte y ropaje, ya sea de marxismo o de indigenismo milenarista. Las dos son nocivas para los movimientos nacionalistas que buscan su liberación. Primero que como todos se sostienen en un solo hombre, que quién con su voluntad y supuesta capacidad de direccionar los nuevos tiempos, se alarga su vigencia, después del cual no existe quien conduzca la senda del sostenimiento del cambio, pues se trata de anular a quienes puedan surgir como dirección colectiva que garantice el cambio en la sociedad y su evolución histórica. Se condena a que las decisiones solo los tome una sola persona, se cree la única fuente del conocimiento con lo cual niega el desarrollo y la evolución como elemento fundamental en que se basa el materialismo dialectico e histórico, con lo que se ve su pensamiento unitarista, y el unitarismo es la característica del pensamiento escolástico, per se del que tiene  la religión y todos los movimientos mesiánicos milenaristas basados en el caudillaje.. Esto puede darse tanto en los movimientos marxistas como en los movimientos fascistas de la ultraderecha, pero la característica sostenedora se da para los movimientos ultraderechistas pues en esencia con ello mantienen su sistema, ya que la finalidad del fascismo es precisamente arrinconar a la esclavitud a las mayorías desposeídas.
 
La segunda característica del caudillaje aparte de su pensamiento unitarista es el sofisma de sostener de la absolutidad de su verdad sin contrastar con la realidad lo que cae en el dogmatismo del absurdo. En eso se basa el caudillo de izquierda que impone la verdad por su supuesta autoridad en la que no acepta le disidencia de la direccionalidad impuesta por el sujeto que la enuncia y a la cual no se puede someter a la comprobación de sus afirmaciones a la luz del conocimiento y la práctica. En consecuencia se erige como un idealista a ultranza para justificar sus teoremas de la realidad con la que quiere transformar sin haberla comprobado. Quiere que la realidad se acomode a sus concepciones y no permite que a partir de la realidad con las herramientas teóricas nos acerquemos a la verdadera verdad, que la cual también es circunstancial de acuerdo a la posición del sujeto, o el desarrollo de la misma sociedad y su historia.
 
Tercero: su concepción de la historia, de la sociología de la antropología es maniquea y desligada de la realidad, es como si trataraa de analizar con los ojos de condor que es si no con los del tigre, para lo cual recurre a la misma teoría burguesa sin tener la necesidad de recrear precisamente con el materialismo histórico para analizar la historia, por lo que deshecha el análisis y la síntesis con lo cual se convierte en un antimarxista.
 
Muchos me pedirían que les concrete con ejemplos. Yo les diría que tenemos a montones, solo para nombrar algunos tenemos a Chaves, a Toda la izquierda latinoamericana e inclusive al Sr. Guzmán. Todos son antimarxista, solamente unos caudillos, pero anti históricos.
 
Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
Publicadas por Tanyita Yupanqui a la/s 12:34 a.m.

EL CAPITALISMO BENEVOLENTE DEL PROGRESISMO OPORTUNISTA

Escrito por huamanpuka 20-12-2012 en General. Comentarios (0)

lunes, septiembre 03, 2012

EL CAPITALISMO BENEVOLENTE DEL PROGRESISMO OPORTUNISTA.
 
En nuestra América hispana las muchas estructura de poder, que por cierto son temporales, mientras no crea el capitalismo salvaje que le está quitando sus bases, le seguia manteniendo, de lo contrario utilizarla sus esbirros para aniquilarla y a ello contribuye toda una serie de intelectualoides que están en búsqueda de la conmiseración de la capital del imperio. El progresismo e inclusive algunos supuestos socialistas del siglo veinte no hacen mas que maquillar al capitalismo en su fase imperial. Lo que saben cacarear y tomando a los clásicos diciendo que no todo es malo en la fase de globalización, que nosotros definimos como ampliación de los lazos de colonización del imperialismo. Pero en esencia siguen siendo extractivistas y ven a la naturaleza como un objeto, su definición individualista y antropocéntrica sigue en la misma perspectiva y definición que el capitalismo salvaje, no ha cambiado, lo que tratan es de hacer menos fiero al capitalismo. El capitalismo siempre ha creído que la historia es lineal y como tal hay el punto de partida y un punto final en ese decurso, por eso la aseveración de Francis Fukuyama de decir que el capitalismo es el final o el culmen de la trayectoria humana. Lo increíble es que ahora con sus sofismas  no puede sustentar  la crisis que afronta el sistema.
 
 
Como no pueden sustentar los ideólogos, ni siquiera ya contener la enorme avalancha de descontento que afronta el  sistema en todo el mundo y que amenaza con destruir a los recientes países que tuvieron un desarrollo capitalista a costa de la esclavización de las grandes masas de desarrapados, como lo que sucede en la india que para tener su desarrollo capitalista han tenido que esclavizar a millones de niños para que como mano de obra gratuita vayan a aumentar las grandes arcas de los pocos dueños de la industria de la india y ni que se diga de la china que fue asaltada por la reacción a la muerte del presidente Mao, donde los escolares están en la rueda de la explotación por el partido  usurpador de las decisiones del pueblo. Pero el capitalismo es un camaleón, que ante cualquier circunstancia para seguir manteniendo el privilegio de la clase que representa, utiliza todos los mecanismos para seguir manteniendo sus privilegios. Por ello que las huestes neoliberales han recurrido al pensamiento dogmático, que es la copia que utilizan las religiones para dominar a la raza humana sin que puedan hacer un análisis y así darse cuenta de los fines a los que están puestos en servicio; por ello todos la fraseología que no resiste ningún análisis esta tomada como una verdad a la que no se puede discutir.
 
El pensamiento único es lo que los metafísicos utilizan para coaccionar cualquier posible disidencia en cualquier fila, llámese de izquierda y de derecha. Para unos les es imposible concebir que toda la materia pueda evolucionar o tener la capacidad de tener todas   las propiedades que el resto de la misma se hace ostensible con la observación; en la derecha se expresa con la finalidad de no verse acometida sin argumentos con que rebatir la incongruencia de su estado ante los eventos que pretende manejar, para lo cual recurre al mecanismo jurídico como herramienta de amedrentamiento. En el oportunismo el eclecticismo resume las variaciones de las dos posiciones. Hay que aclarar que cuando se adolece de argumentos lo más fácil es recurrir al insulto de quien le hace ver de los pobre de su argumentación. Esta actitud es también de quienes adolecen de argumentos de justificación en cualquiera de las posiciones políticas, pero generalmente se exacerbada en quienes tienen posiciones in extremis de ambos ángulos políticos. En el sistema capitalista se recurre a la desinformación de los eventos, ya que si la mayoría se diese cuenta de los falaces de su argumentación ellos no podrían seguir teniendo el poder. Para darse uno cuenta de lo que sucede en el tiempo y en el espacio, necesita que los datos que toma sean fidedignos y que estén al menos dando una imagen comparable con la realidad con la finalidad de dar una apreciación acertada de las cosas. Pero si la comunicación  es tergiversada, lo que sucede es  Esto lo hace para seguir en el dominio político y económico del sistema. Otro de sus recursos que emplea para ese inmovilismo del  espacio crítico mental humano es la religión, es que esta emplea mecanismos coercitivos que impiden el desarrollo critico de las relaciones en el mundo , la naturaleza y el hombre, por ello que el capitalismo a través de su gendarme se halla abocado en construir a través de la religión un instrumento de dominación que detallaremos posteriormente.
 
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http;//juanestebanyupanqui.blogspot.com
Publicadas por Tanyita Yupanqui a la/s 8:13 a.m.