un espacio para la critica

EN MEMORIA DE CAMILO - El guerrillero sin fusil.

Escrito por huamanpuka 18-03-2010 en General. Comentarios (0)
EN MEMORIA DE CAMILO
El guerrillero sin fusil.



Sentado,miraba a la otra orilla. Recordaba el fresco del viento que chocaba enmi rostro como en ese momento. Ya los años pasaban, pero no estabaarrepentido, solo triste. Por aquellos amigos que en mi juventud deje.Y a la cual la muerte me los había arrebatado. Cumplimos con la promesade no morir si es que no se cumplía lo que creíamos como verdad. Y allíestaba mirando el río, en el cual muchas de las veces cruzamos conCamilo, el amigo que desde que tuvimos nuestra juventud, salimos abatallar como Quijotes a enderezar el mundo. No nos dio nostalgia deabandonar nuestra tierra, bueno al menos donde yo me crie e hice misestudios. Pero lo mas real es cuando nos conocimos al vernosdesengañados por un discurso, que nos pareció mas envalentonado, peroque en esencia solo era palabras de alguien que no se atrevería nuncani siquiera a asomarse a la ventana de su casa. Nos parecía, que esetal Rolando, con toda su palabrería, le encontrábamos a solo unbrabucón, como esos chicos de la Chap que nos ofrecían pegarnos a lasalida del colegio por no haber dejado que una de sus compañerasingresara al colegio a enseñar. No podíamos dejarlo. Nadie en elcolegio lo hubiera permitido.



Comose reía Camilo, cuando se acordaba que el fue de la idea de bajarle lafalda a esa profesora que oso querer ingresar a nuestras aulas,sabiendo que era una de las más representativas de las filas del APRA.De allí nos nació en hacer lo que estuviera a nuestro alcance parahacer desarrollo a nuestro pueblo. Al término de la secundaria nos hizotomar diferentes caminos en la vida, pero solo sería por el momento, yaque el futuro nos tendría reservado otras tareas muy hermosas, pararecordar siempre nuestra juventud.
Nos perdimos varios años y cuandoenrumbe a la parroquía donde pasaría mi etapa de apostolado, en esecamino nos encontramos y nos reconocimos. Ya habíamos pasado una etapade nuestra vida; tú habías dejado de manejar camiones, ya que tuvisteque sacrificarte para que el resto de tus hermanos pudieran educarse.Pero querías hacer realidad lo que en las aulas escolares pensabas conlos jóvenes adolescentes que miraban con entusiasmos las lecturas deMariátegui o los relatos del profesor de economía política con respectoal legendario luchador social Luis De la Puente Uceda. Nuestras mentesquedaban absortas al escuchar los relatos del profesor y nos veíamos yarecorriendo nuestras naciones para hacer de la justicia nuestra bandera.
Meinvitastes la comida y decidimos hacer lo que nuestras jóvenes mentesplanificaron en esa etapa. Fuimos primero a crear escuelas dondetrabajar gratuitamente y así lo hicimos. Recorriendo las tierras de losmigrantes que se posesionaron de las tierras de los bracamoros. Allí enplena selva alta, con los bosques empezamos a trabajar sin pedir un solal viejo estado; pero eso si solicitamos su reconocimiento. Pero comono éramos de las filas del gobierno, después no nos eligieron paraseguir enseñando a aquellos niños que nacieron en las nuevas tierras.



Siempre discutíamos nuestras ideas, lo más francamente sin disgustarnospor nuestras discrepancias. Solo la comprensión de las ideas del amigo.Allí elegimos un camino distinto, pero te comprendí; por que ya tehabías enamorado de una mestiza, teniendo ya tus pequeños vástagos.Quizás tu compañera no hubiese comprendido la decisión que hubierastomado al seguir lo que lo hice yo. No me moleste. Pero fue el primeradiós a un amigo tan entrañable. Que nunca sucumbió a desconocer suamistad y a socorrer en los peores momentos que el amigo tuvo queenfrentar por las decisiones de sus ideas. Como recuerdo esa despedida,como si fuera ayer. Tu en la casa de tu suegro y tu compañera;preparasteis la mejor comida para despedir al amigo. Nos sentamos yconversamos largamente de la infancia, de los amigos del colegio. Denuestra ciudad donde transcurrió nuestra adolescencia. De los librosque nos abrieron un haz de luz, para comprender las cosas que ahoraveíamos con claridad. Sentíamos que ya no nos veríamos con seguridad.La decisión mía implicaba que solo volvería en una ataúd o triunfantela línea de mis ideas. Nos abrazamos todos, con tu familia, que ya lasentía como mía. Como también la tristeza de dejar tan bellas tierras;donde pude apreciar el olor del café. Sus mañanas al despertarme con elsilbido de todos los animales anunciando un nuevo día.



Ode la escuelita pequeña, con sus carpetas todas mal hechas, por que tuimprovisaste de carpintero, para que nuestros alumnos no se sentaran enel suelo, como los niños de otras comunidades. O aquella pizarra, tanpesada, que las habías hecho de uno de los mas grandes troncos que lacomunidad talo para hacer los muebles de la escuela. Y como me reía detu famoso pupitre de profesor, que parecía haberse hecho por unaprendiz de escultor.



Aldespedirme de ti, mi hermano, se fue una bella etapa de mi vida, la quepase en casa con Mama Herlinda, la escuela, el colegio que nuncaolvidare. Como tampoco olvidare el día de tu muerte. Mirando tu rostroya demacrado por la enfermedad, sin esperanza de vida y el adiósdefinitivo. Adiós hermano guerrillero de la paz; que buscó la paz sinel fusil.

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

LA REBELDE CHAMI AWQASISA

Escrito por huamanpuka 18-03-2010 en General. Comentarios (0)
LA REBELDE CHAMI AWQASISA
Menudita, con el talle muy pequeño, que lohabían logrado a punto de amarrarla su cintura hasta el punto que casino pudiera respirar, pues estaba destinada al nuevo Sapa Inka. Losoráculos hablaban que ella sería la esposa del guerrero que llorasangre. Las mamaconas se esmeraron por hacerla la más bella. Ya desdeniña empero su carácter era terrible; corría como una venadita por laschacras de las comarcas cercanas al acllahuasi. Morenita pero confacciones finas, sus ojos eran vivaces y saltones, se movían con unarapidez para todos lados, creyendo todos los que le rodeaban quedirectamente les estaba mirando la bella Chami Awqasisa. Su madre eratan bella, como los luceros de la tarde, la aymara Wara, que comoesposa secundaria se había educado como guerrera y llevaba en cadabatalla que conducía el Sapa Apu Inka, su estolica para defenderlo antecualquier agresión de sus enemigos. De sus entrañas nació la menuditaChami.



Nuncaquiso perder su libertad y salía de la casa de las escogidas a recorrerlos campos y a jugar con los pequeños ruñas de los ayllus. Ya no habíatenido mas hermanos de Madre y sus hermanos de Padre siempre lefastidiaban. Veía muy lejano a su Padre, solo una vez la acaricio supelo y la tomo para sentarla en sus piernas, quedándose dormida;después no lo veía a pesar de que el oráculo de catequil le habíapredestinado a ser la principal Coya del futuro Sapa Inka que seescogería entre los mas aptos de los hijos de todas las panakas inkas.
Yainiciándose en su adolescencia, noto los cambios en su cuerpo, tal comolo tenían todas las warmis de los ayllus y de las que estaban en elacllahuasi. Allí las mamaconas le enseñaban que eso tenía que suceder ytenía que prepararse para asumir como esposa y principal warmi delfuturo inka raptin que acababa de nacer. Habíase llamado al reciénnacido como el nuevo hijo del Cóndor, y del tata wilka. Ella sepreguntaba, como pudiera ser la esposa de quien era todavía muy joven,si recién había nacido. No podía comprender las decisiones de losancianos amautas y caciques, así como de los Apus de todas lasnaciones. Siguió sus propios instintos ante cualquier decisión quepudieran tomar sus celadores y formadores. Pero tuvo varias veces queser castigada por su libertinaje en sus acciones, eso le hicieronsaber, pero ella siguió con su espíritu libre. Lo que no entendía, elporque los cambios de su cuerpo, le dijeron que ya era época en quetendría que consagrarse a Tata Wilka para que le bendijera y pudieraser aceptada en la panaka de nuevo apu Inka. Pero después se dio cuentaque no era la única que estaría en la batalla. Muchas warmis erantambién las postulantes y que se les había pronosticado en muchosoráculos el mismo destino que el de ella. Todas muy hermosas y con lamisma esperanza que a ella no le interesaba. Todas querían ser lasdesposadas del nacido joven Apu Sapa Inka Raptin.



Allíestaba la linda Away supo de la nación Cullie, la Ranwa Sampay de lanación Tallan, y otras hermosas niñas con talle hermoso que habían sidotraídas de sus naciones por los oráculos que recayeron en sus personas;todas eran hijas de caciques y grandes señores de sus naciones. Ellasintió un poco de Celos, pues a quién ella debería desposar en realidadera su hermanito de Padre. Lo que no entendía, porque no se le permitíaverlo; pero eso si al resto de warmis acllas, que lo atendían. Decíanque era muy hermoso, semejante a la luz de tata Wilka, que emanaba desu dulce rostro. Ella no guardaba rencor a pesar que la Madre delpequeño, la bella Mama HUCH’UYKOYA era la rival de su Madre por el amorde su Sapa Inka. Por ello las miro con desprecio por ser ajenas a lasPanakas, todas las mujeres de las Panakas estaban a ser destinadasmujeres principales del Sapa Inka o secundaria. Las secundarias eranlas más guerreras y valientes, ya que acompañaban a su señor en todaslas guerras que tenían con las otras naciones. Ella no quería serprincipal, pues tendría que quedarse en la ciudad sagrada para atenderlas necesidades de las panakas y se perdería las guerras, parte que nopodría estar a lado de su señor.
Así creció y llegado la fecha enque el sapa inka debería escoger a quien seria la coya de su nuevapanaka, con la que fundaría una nueva para si. Ella ya era una mujerecha y derecha con mucha fuerza en sus manos. Había conocido todas lashabilidades del manejo de las armas en el ataque y la defensa. Laceremonia de preparación para las doncellas de las panakas se resumíaen un principio con un ayuno de tres días, en la que solo se masticabael maíz sagrado que se cosechaba en vilcabamba en las tierras del sol.Así lo hizo y ya en el día de la presentación, la vistieron con las másdelicadas ropas de lana de Vicuña tierna para que tenga el mismo nivelque el Apu Sapa Inka Raptin, eso en cuanto a las ropas que erandestinadas a las panakas en la zona de los andes. Hasta que llego eldía, pero ella no estaba muy segura de querer ser la Coya. Una vezllevada al Coricancha, miro sentado al Inka raptin su futuro compañerosentado al Gran Sapa Apu Inka Yupanqui, gobernante con tu voz dura ypotente que tuvo miedo de éste. Así que decidió no ser la principal ysalió corriendo del gran salón.



Alo cual Willak humu pronuncio que era mal augurio, tanto para el pueblocomo para los gobernantes y presagio que era el fin de la gran nación,pues percibió que vendrían unos wiracochas malos a enseñar maldades yasesinar y destruir toda la nación. Por ello se prohibió a todos losrunas a prestar asistencia a Chami Awqasisa. Entonces ella rodó portoda la nación, convirtiéndose en una persona huraña hasta queconvertida en un gran cerro en la nación de los Cullies, aseguro que enesas tierras nacería el hijo del cóndor nuevo para perdonar la afrentahecha al hijo del sol. Nadie conoce cual es ese cerro, pues dicen queallí se encuentra un gran tesoro y que solo el verdadero hijo delcóndor lo encontrará, para restaurar las naciones del mundo runa.

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

LA PEÑA DEL PUMA.

Escrito por huamanpuka 18-03-2010 en General. Comentarios (0)
LA PEÑA DEL PUMA.



Puertochuchuhuasi, que significa casa del hombre, fue un antiguo poblado delos fieros Bracamoros. Aquellos valientes guerreros que se resistierona ser conquistados por los orejones venidos del sur del mundo runa.Vivían allí con todas sus familias en una gran sola casa a diferenciade sus enemigos los Jibaros que se posesionaron al lado contrario de laorilla del rio que ellos llamaban Cocha Puma, o también lo nombrabancomo Puma cocha; pero los del otro bando lo conocían como chin chin pe.Siempre los adultos paraban resondrando a los guaguas ( niños) a que nose alejen mas de lo debido, ya que la costumbre de los de la otraorilla era de cortar las cabezas y reducirlas para ponerlos comocollares en sus cuellos. Ellos eran Pacíficos, pero también grandesguerreros y grandes comerciantes que llevaban muchos productos de sustierras hacia más al norte. A veces se aliaban con los tallanes tumbispara ir más allá en sus correrías del comercio. En cambio los jibarosexistían muy diferentes a ellos, no construían casas y vivían en losarboles, tampoco cocinaban sus alimentos y los cogían de los arboles ysolo cazaban para comer la carne cruda, inclusive la de los runas, esoa ellos les asqueaba. Por ello les tenían mucho temor. Ellos también enaños lejísimos a los de ese momento, les contaban sus ancestros quetenían el mismo modo de vida; pero que vinieron runas sabios quedijeron que llegaron allende del mar y les enseñaron a vivir como runay no como jibaro. Así aprendieron a hacer sus ollas de la tierra quepermanecía siempre mojada y se hacía pegajosa,



peroque al cocerlas al fuego se volvían duras y en ellas podían cocinarcosas que sus labios se enternecían con los que le habían enseñado losforasteros venidos del gran rio grande que se veía desde el gran apuPorculla. Ellos vivían en el gran bosque, mas de vez en cuando seasomaban en las alturas del gran apu para avistar a los runas quevivían en pequeñas casas de tierra con techos. Eran multitud de casas ya ellos le daba miedo, por eso no se dejaban ver y cuando veían quealguien de esos runas se acercaba, ellos inmediatamente se escondíanmás al interior del bosque.
Por aquellos años no se preocupaban, másque en arreglar su gran casa y la pesca en el gran puma cocha. Losniños jugaban en la rivera de el y se entusiasmaban cuando cazabanalgún pez pequeño que inmediatamente llevaban a la mayor de las madresque era la encargada de cocinar para la familia. Ellos queríancolaborar así como el resto de runas mayores. Los mayores se reían cadavez que veían los afanes de los churres guaguas (pequeños niños). Entreellos destacaba Quincho, con su nariz chata, casi deforme, con labarriga bien pronunciada, sus piernas arqueadas; pero que soñaba enalgún día ser el cacique de su nación y poder viajar por losterritorios donde vivían muchos animales y en el que gobernaba el apupuma. Se ensayaba en los troncos que traía el puma cocha, soñando queviajaría por la gran cocha que nunca tenía fin y a la que solo unpuquina apu había podido cruzar, trayendo consigo a una nueva esposapara su familia, eso es lo que contaban los mayores. Cuando estaba enel agua, tensaba todas sus fuerzas para poder crecer en fuerza yvalentía, preparándose para las hazañas que estaba concibiendo en supequeña mente y en su temprana edad. Así se iba adentrando más allá desu comarca, en donde solían estar el bosque; quien sabe tenía suerte ypodría ver a los apu pumas correr o saltar en las quebradas. Todos losdías, después de recoger la leña para la casa y traer los guineos parala comida se iba corriendo lo mas lejos posibles del resto de niños dela comarca, para que no le roben sus sueños a los que el estabaplanificando para hacer cuando ya en las fiestas de iniciación leconsideren como apto para sumir su responsabilidad, quería ser el mejorde todos, para que así su proeza sea trasmitida en todas las lenguas yen todas las comarcas. En muchas de las veces le reprendían; ya una vezle dijeron a sus padres que el churre, quiere ir donde están los apus,que si lo hace una vez mas, le darán un escarmiento, pues no esconveniente perturbar a los apus del bosque, solo se va quienes sonmayores y enseñados en sobrevivir en medio de el, pues acechan muchospeligros a los que ellos les ponen a los runas que ingresan a susdominios. Pero el no hizo caso. Siguió el camino que trazaba su corazóny se adentró mucho más hasta la peña desde donde el apu pasa alterritorio de los jibaros. Vio que era muy hermoso el lugar, que habíamuchas y deliciosas frutas que empezó a degustar con mucho ahínco einterés, por lo gustosas que estaban.



Lo que le pareció raro es que no se ponía el sol, este permanecíasiempre en el medio del firmamento, se asusto y empezó a correr, perono sabia en que dirección. Seguía corriendo a todos lados, con ladesesperación de no encontrar el camino; el corazón se le aceleraba,parecía que se salía de su pecho por el enorme retumbar que hacía.Empezó a gritar con todas sus fuerzas, en eso se quedo paralizado en supresencia se encontraba un oso de anteojos con las garras paraatenazarlo y seguramente destrozarlo, en eso apareció sorpresivamenteel Apu puma y se abalanzó contra el oso, trabándose en una lucha en laque ganó al oso.



Despuésle miró fijamente en sus ojos y el se paralizó quedándose en su mismositio para siempre. En su comunidad todos salieron a buscarlo, por lascercanías, así sucedió durante varios días, solo una noche escuchabansus gritos, pero no encontraban de donde provenían, pero lo que lesdaba miedo, es que después se transformaba en el grito del gran ApuPuma, y eso les daba mucho mas miedo, así que se acostumbraron aescuchar el grito de búsqueda de quincho y seguidamente el grito delapu.

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS DE LEÓN TRAHTEMBERG.

Escrito por huamanpuka 18-03-2010 en General. Comentarios (0)
EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS DE LEÓN TRAHTEMBERG.
Como siempre elseñor Trahtemberg es como diría Abraham Valdelomar en forma irónicacriticaba a la sociedad limeña.” El Perú es lima, lima es el jirón dela Unión, el Jirón de la Unión es el Paláis Concert, y el Paliasconcert soy yo”. Así el señor León cree lo mismo, pero agrega que limaes la universidad del pacífico. NO sabe que en el Perú existen multitudde naciones que para sus ojos son invisibles, es la misma actitud queun psicólogo educacional tuvo, cuando se le mencionó que la sociedadperuana no se puede medir con los parámetros occidentales.



Para responder se fue por la tangente, pero nunca pudo responder a la pregunta planteada.
Empiezahaciendo la pregunta de: ¿cuan relevante es la educación escolar en eldesempeño universitario? remitiéndose al estudio realizado por ArletteBeltrán y Karlos La Serna de la universidad Del Pacífico. Lo que nodice es a cual segmento poblacional representa éste estudio y el cualno puede generalizarse a toda la población. O será tan obtuso como elsicólogo educacional que trabaja para telefónica, al no poder ver lomás evidente, que son las diferencias entre una nación irreal ysubjetiva y varias naciones reales que buscar su inserción en la vidaeconómica o social en este territorio dominado por el subjetivismo. Yes que solamente conocen el territorio, su aparente geografía que solose puede observar cuando se hace la visita que hace todo turista, conla salvedad que éste conoce más de nuestro territorio que nuestrosflamantes académicos.
En lo que puede reconocerse, y es cierto yválido, es en cuanto a la observación que se hace a los colegios malllamados preuniversitarios. Aquí como pedagogos deberíamos denunciar elatropello que se hace en estos centros estudios de los principiospedagógicos, pues solo les interesa el nivel de conocimientosmatemáticos y alguno que otro elemento verbal, no incluyendo al restode áreas que son mas que primordiales. Y esto pues un alumno sinidentidad, le sonara a hueco todo lo que se quiera aprender y enseñar,pues no le encontrará sentido; por ello debería ser primordial loscursos que tengan que ver con la identidad, y dejar de lago algunoscursos que no son científicos y que no tienen que ver con la identidadde cada grupo humano.
Hay que agregar lo que piensa Trahtemberg encuanto a la calidad de educación. Si lo primordial para el, es el climainstitucional en la Institución educativa; también lo debería ser entodos los estamentos, tal como yo lo agregaría a su posición que tienende algo de correcto, pero también hay que agregar que es también elconservar la dignidad del magisterio nacional en el aspecto salarial.¿Cómo es posible, que cualquier niño que ingrese a la policía nacionalcomo sub oficial y salga percibiendo un sueldo superior que un profesorcontratado y que no le alcanzará ni siquiera para el mes demanutención. Las falacias a las que nos ha sometido el gobierno de AlanGarcía, nos engaña que el profesorado esta por encima de los salariosde todo el sistema administrativo estatal. Si nos fijamos porque unprofesional que ha pasado cinco años de estudios en una universidadestatal, ya que los que terminan en una privada, no trabajan en elestado; salgan al campo laboral a percibir un sueldo de miseria que nollega ni siquiera a los trescientos dólares y en cambio un gendarme dela policía nacional que solo se prepara un solo año termine ganando eldoble de lo que gana un maestro contratado. Aquí hay que rescatar lohecho por el anterior gobernante que si, al menos se preocupo por elaspecto salarial de los maestros; pero con éste estamos retrocediendo apuntos que son inimaginables.



Yque es lo que dice el Sindicato de profesores, es la pregunta que meharía y contestaría la mayoría, nada. Para ello el gobierno ha aplicadola estrategia que en el concurso realizado en el mes de noviembreingresen la mayoría de sus correligionarios, así mismo lo hizo en ladécada de su primer gobierno, en que resultaron como profesores deeducación superior, personas que ni siquiera habían pisado unauniversidad. Así tenemos el caso de un profesor que en todas lasevaluaciones de las capacitaciones y en las del concurso saco un pocomenos que cero, pero que sin embargo en la última calificaciónconcursal ha sacado 19.8, o sea que solo por una pregunta era el súpergenio. Eso es el APRA compañeros.

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

LEY DE DESPLAZAMIENTOS INTERNOS-ESPADA SOBRE PUEBLOS INDIGENAS A MUERTE.

Escrito por huamanpuka 18-03-2010 en General. Comentarios (0)

LEY DE DESPLAZAMIENTOS INTERNOS-ESPADA SOBRE PUEBLOS INDIGENAS A MUERTE.

Han cambiado solamente los territorios y los protagonistas criollos,nada cambiaron sus métodos... Masacre en Sand Creek en 1864 ! AméricasLatinas hoy !


The Sand Creek Massacre
Uploaded by

LEY DE DESPLAZAMIENTOS INTERNOS-ESPADA SOBRE PUEBLOS INDIGENAS A MUERTE.

Elseñor García parece haber aprendido, después de la lección de Bagua enque el traidor y traficante Yehude Simons Munaro logro taparle lasespaldas por el delito de genocidio que cometió con los hermanos Awajuny Wampis. Si, ha aprendido pero para el beneficio de las trasnacionalesy el suyo propio por las grandes comisiones que recibirá por el regaloque esta haciendo y pretende hacer ya con leyes de impunidad que susamigos en el congreso están festinando. Por ello se tiene que poneralerta a todas las comunidades para emprender una de las mayores luchasque es contra el mismo revisionismo que es su aliado, contra lacorrupción puesta en mas evidencia con los partidos delfujimontesinismo que tiene como cara visible a la hija del genocidaFujimori, la será Keiko Fujimori. Pues todos tienen la consigna dedesaparecer del mapa a todas las comunidades indígenas y campesinas,para dárselos a las grandes trasnacionales a fin de que saqueen todoslos recursos que les conviene a sus intereses.

Para los gobernantes la el D.L. 20653 de 1974 conocido como Ley de Comunidades Nativas y Promoción Agropecuaria de la Selvaes letra muerta, mas bien se han dedicado a hacer la vida imposible atodas las comunidades con un afán mas que todo que se enmarca dentrodel etnocidio, para lo cual este amparo legal sistemáticamente ha sidomutilado con la finalidad se de la permisibilidad, que tuvo sus efectosmas nocivos con el Baguaso, que por cierto se ha corrido un manto deimpunidad defendiendo a la ministra de ese entonces a dona MercedesCabanillas Bustamante, al desertor Yehude SimonsMunaro y otros como la actual ministra de economía Doña Mercedes Araoz.Es que todos quieren mercantilizar las tierras, tal como lo expresa elNeoliberal extremista Hernando de Soto. Lo que se esta viendo como amis hermanos Mapuches que fueron engañados en sus territorios y por locual se extinguen en las grandes ciudades Chilenas, de esa experienciaesta tomando Alan García. Con este nuevo Proyecto de Ley que ha lanzadoel ejecutivo se pretende legalizar las expropiaciones de losterritorios ancestrales para darlos a las compañías trasnacionales, enello han tenido como aliados a algunos mestizos que acuciados por lanecesidad de tierras para cultivo han invadido las propiedadesancestrales de las comunidades indígenas, con lo cual las handesprotegido al anular la imprescriptibilidad de estas.

A todo esto hay que añadir los videos de propaganda que esta haciendo Hernando de Soto, comparando a la Indígena Esquimal millonaria con la Awajun Pobre.Con la cual se quiere financiar el despojo de los territorios de lascomunidades indígenas para dejarlas a las grandes empresastrasnacionales. Por ello se están ampliando contratos petroleros, deexplotación forestal. En esto ultimo tenemos como ejemplo a loacontecido en la zona de San Martin, donde se ha implementado la palmaaceitera, cuyo único procesar y administrador vienen siendo la familiaRomero, que por cierto es muy señalada su alianza con el partido degobierno, aunque ellos se alían con cualquiera que detente el poderpolítico, o lo financian para que lo tengan, esa es la realidad, no hayporque ocultarla.

Perolo principal que dice Hernando de Soto, que es el mercader del canto deSirenas del neoliberalismo, es que pretender dar a conocer que lostítulos comunales de las tierras de nuestras naciones, son invalidas,aquí hay dos cosas que también hay que dar aconocer y que esos títulos de las tierras comunales no recogen lacosmovisión de lo que viene a ser el territorio para las comunidadesindígenas, no es desde el punto de vista de la cosmovisión indígena quese ha creado esta ley, pero de alguna manera protege las tierrascomunales, pero contra es ley es lo que se quiere ir Hernando de Soto,en segundo lugar, pero cual es la finalidad; de todas maneras con estaprotección que se daba con la ley de tierras comunales, se estaprotegiendo una parte del territorio de la depredación a la que estaacostumbrado el Capitalismo, con su concepción neoliberal, por ello seesta dando este proyecto de desplazamiento interno. Tal es el casoejemplo con el gran conjunto hidroeléctrico de Inambari que desplazará acerca de ochomil personas de treinta localidades de tres regiones como son Puno,Cuzco y Madre de Dios que abarcan cuarenta y un mil hectáreas debosques de la reserva del Parque Nacional Bahuaja Sonene. Así como a la comunidad nativa de San Lorenzo, que son los guardianes de esta zona.




La legislación internacional también defiende el uso y la propiedadde los territorios de las comunidades indígenas, por lo que la presenteley que comentamos estaría vulnerando los derechos de las comunidadesreconocidos en tratados y convenios internacionales. A lo cual todaslas comunidades indígenas amazónicas y andinas se levantaran protestapor las intenciones que se vienen dando.

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com