un espacio para la critica

LOS NIÑOS DE LA GUERRA DE OTTO GUIBOVICH ARTEAGA

Escrito por huamanpuka 20-12-2012 en General. Comentarios (0)
LOS NIÑOS DE LA GUERRA DE OTTO GUIBOVICH ARTEAGA

Casi una mayoría de integrantes de la DBA, se ubican en un nuevo escalón de la inteligencia nacional  liderado por el periodista Aldito Mariátegui, quienes sostienen que la Democracia es la imposición en una línea absoluta de pensamiento, y que quienes  no confirman su posición están en el lado contrario de  lo que ellos llaman su democracia, y lo digo así pues es su concepción muy particular, no es, ni siquiera el concepto griego ateniense, ni por último lo que predica uno de los más relevantes  intelectuales de la extrema derecha internacional. Están tan alienados y robotizados en su epistemología que confunden todos los conceptos que repiten de memoria todo lo vertido por la propaganda norteamericana, que por cierto la hizo para justificar sus atrocidades y genocidios en todo el orbe. Precisamente porque no puede distinguir las cosas ni los conceptos y justifica lo injustificable, para poner un ejemplo: Este señor Otto va a justificar el lanzamiento de misiles sobre guarderías palestinas en donde mueren niños apenas que recién aprendieron a caminar y por lo contrario denunciará con un celo inconmensurable que unos jovencitos palestinos se inmolaran para detener el esclavizamiento de sus hermanos por las tropas de ocupación en su territorio. No ve que el terrorismo es una técnica de guerra, no es una doctrina y que ha sido tirada por los cabellos  para adjetivarse las luchas de liberación de los pueblos. Es como quitarles la justificación de esa  lucha y convalidar la represión, pues con ello se logra destruir el objetivo justificable de una acción.

Habla de estado de derecho,, y me pregunto ¿Hay estado de derecho en el territorio denominado Perú? En primer lugar se avasalló la constitución del 1979, cambiándosela por una ex profesamente construida en el interior de un gobierno de facto, en la cual son cómplices los integrantes del famoso Congreso Constituyente democrático. Pues los mecanismos de reforma y adición estaban contemplados en la misma constitución del 79.¿Habia necesidad de atropellarla para implementar una propia de acuerdo a los intereses de la oligarquía internacional? No lo había, lo que había necesidad era de implementar una guerra de baja intensidad con violación de todos los derechos humanos para implementar el saqueo de los recursos naturales del país, tal como lo dice las doctrinas geopolíticas norteamericanas  de dominio mundial.

En todo momento de la historia, cuando los sistemas han estado a punto de sucumbir han tratado de justificar su permanencia, su validación como fenómeno que debería permanecer, a pesar de ya encontrarse obsoleto para justificar su permanencia en la rueda de  la historia.

A pesar del rápido avance tecnológico y la creación de necesidades con la finalidad de justificar el lucro y la opulencia como valores principales de esta sociedad. El desarrollo de la humanidad ha involucionado y hasta se utiliza los valores religiosos para desde allí dominar las mentes de la población con el propósito de saquear los países, todo con el sambenito de progreso y modernidad, sin embargo la mayoría de la población sigue muriendo en la pobreza y el hambre. Por ello tenemos el dato de que solo unas quinientas empresas trasnacionales dominadas por el un pequeño grupo denominado el club de bilderberg es que  domina el mundo y concentra las riquezas y el ingreso mundial. Y es que es una dictadura de clase, así se lo quiera negar pues la riqueza está concentrada en pocas manos y no está distribuida en las del resto. Por mas que se quiera hacer filantropía, ello no resuelve el grave problema de discriminación económica y mas bien se ha involucionado hasta pensar que el esclavismo es bueno para el desarrollo de la humanidad y el saqueo y expoliación del hombre por el hombre es la máxima expresión ética del desarrollo.
 
Es tan cuadrada su explicación del circulo de la realidad del señor Otto que arremete contra los pobres maestros que vienen siendo esclavizados por un mísero salario que lo llamaríamos propina de mendicidad, esto en complicidad con los traidores de siempre denominados Patria Roja. Este señor quiere que el magisterio no reclame su miseria y haga ver la realidad  que vive la humanidad. Es que el no sabe que la democracia es precisamente para dirimirse ideológicamente, que el pensamiento único es dogmatismo. La democracia es una constante lucha de ideas en la plaza ubicada en el centro de la polis, la argumentación, si no cometeríamos lo que hicieron los atenienses con el viejo Sócrates que fue condenado por corromper a la juventud, y ¿Por qué? Solo por preguntar que es un zapato, y cosas así por el estilo. El magisterio son los nuevos Sócrates de esta dictadura persa con el Rey militar Ollanta y la Reyna Nadine Heredia.

Juan Esteban Yupanqui Villalobos
Publicadas por Tanyita Yupanqui a la/s 9:34 p.m.
 

REGLAMENTO DE LEY DE CONSULTA PREVIA MARGINA A LAS RONDAS CAMPESINAS

Escrito por huamanpuka 20-12-2012 en General. Comentarios (0)

REGLAMENTO DE LEY DE CONSULTA PREVIA MARGINA A LAS RONDAS CAMPESINAS

 
                         Después de haberse publicado el reglamento de la ley de consulta previa, mediante DS N° 01-2012-MC, resulta por demás deleznable que, pese a validarse y ampliarse los alcances del art. 149 de la Constitución Política del Estado, respecto a las rondas campesinas, a través del Acuerdo Plenario N° 1-2009, de la Corte Suprema de la República, que se les ha reconocido funciones jurisdiccionales, y se consolidan a través del proyecto de  ley de coordinación, ahora de un plumazo se desconoce la condición de pueblos indígenas u originarios a las rondas campesinas, particularmente aquellas que no se originan dentro de comunidades campesinas o nativas.
                         Esta posición y actitud del gobierno no es casual. Son las comunidades indígenas, nativas y rondas campesinas, que de modo organizado y permanente vienen levantando banderas de lucha y de defensa del medio ambiente,  muy en particular en denodada acción contra la contaminación que genera la gran  minería.  Así tenemos como ejemplo, la lucha tenaz y heroica que libro el pueblo de Tambogrande-Piura contra la Manhatan,  de los pueblos andinos de Ayabaca y Huancabamba en Piura contra el proyecto Majaz, ahora Rio Blanco, el pueblo de Lambayeque contra el proyecto Cañaris, los pueblos del ande liberteño contra la minera Barrick Misquichilca y el proyecto Lagunas Sur, el pueblo de Ancash contra Antamina, Cajamarca contra Yanacocha y muy especial contra el proyecto Conga; por el sur, tenemos los pueblos de Arequipa y Cuzco contra el proyecto Majes Sihuas II, el pueblo convenciano en el Cuzco, contra la contaminación a raíz del gas de camisea, el pueblo de Puno contra la contaminación del Rio Ramis, y que no decir de las luchas en los ya clásicos asientos mineros en Toquepala, Cuajone, La Oroya, Cerro de Pasco, etc. En una palabra, el Perú minero ha sido entregado al mejor postor por los gobiernos lacayos y entreguistas de Alan García, Toledo, mafia fujimontesinista, y ahora por el gobierno de Ollanta Humala, todos ellos aplicando las recetas del fondo monetario internacional, cual colonias económicas sostenidas por aparentes regímenes democratoides, cuya instituciones clásicas (poder judicial, legislativo, ejecutivo y electoral) tan solo son un burdo brazzier que esconde su horrible cuerpo putrefacto.
                            Es fácil colegir que si son estas organizaciones populares las que han venido levantando su voz organizada contra el capital y su sistema de explotación y de entreguismo, ahora se las pretenda apartar del escenario de la lucha vía reglamento de ley. Pues vale preguntarnos si los poblanos organizados en rondas campesinas, particularmente del norte del país no son descendientes de los pueblos originarios, así tenemos por el norte los tallanes, los mochicas, los chimú, los caxamarcas, los Chachapoyas, los huamanchucos o chucoway  etc, que si bien es cierto, en la actualidad  prospera limitadamente la comunidad en dichas jurisdicciones, es porque  después de la invasión, los colonizadores, en más de quinientos años de sojuzgamiento han liquidado los cimientos de nuestra civilización tahuantinsuyana, principalmente en lo que respecta a la organización social y económica. Ello no ha sido obstáculo para que conserven las instituciones tutelares del Tahuantinsuyo: el espíritu comunitario en la explotación de la tierra, el ayni, la  minka, el pararaico, el servinacuy, la wuyana etc, espíritu que ha permitido que hoy en día se organicen en rondas campesinas, dentro de un concepto y concepción de comunidad campesina, por encima de los marcos limitantes de la propia ley que les da su nacimiento.
                             Este sistema y particularmente este régimen que tiene la estructura de una dictadura cívico militar, como nuevos ensayos de dominación en tiempos que las alicaídas y desprestigiadas democracias, ya no les da resultados eficaces para contrarrestar la protesta popular. En otras palabras, el mantenimiento de  regímenes con ropaje democrático (solo porque surgen de trasnochadas farsas electorales) solo es posible para contentar al pueblo, para hacerle creer que aún es posible aspirar a cambios mediantes estas farsas electorales, que la voluntad popular se respeta, cuando por encima de todo ello se levanta la voluntad del amo imperialista: el monstruo del norte.
                          El blindaje jurídico represivo, que criminaliza la protesta popular,  heredado de los anteriores regímenes continuistas como el presente,  y que lo ha ampliado el presente régimen, cierra un círculo de represión indiscriminada y autoritaria a que el  imperio y sus lacayos apelan para frenar el ímpetu de las masas populares que luchan de modo espontáneo y como respuesta a tanta ignominia y opresión; y es en ese derrotero que buscan construir sus órganos de dirección y de vanguardia.
                           En ese sentido, el reto de las organizaciones sociales, en este momento histórico, es forjar sus dirigentes y lideres en el fragor de la lucha de clases, pues deben quedar atrás el economismo, el paternalismo, el espontaneismo como norte de la lucha. Pues frente a la coyuntura, no caben parches, sino una operación quirúrgica, y eso pasa por retomar el camino de una verdadera lucha organizada, que arrastre el carro de los sectores intermedios y atrasados hacia adelante, en lucha frontal contra la aspiración burguesa e imperialista del dominio de las masas a través de  políticas asistencialistas, usando los medios de comunicación parametrados de una manera monocorde y reptil, y porque no decirlo, alquilando esquiroles, traidores y vendepatrias para perennizar su sistema.
                          El pueblo debe sacudirse de los pusilánimes y de los oportunistas en la dirección de sus organizaciones, no cabe el autoritarismo ni el personalismo en esta lucha, aquellos caudillos de siempre que alquilan su mente y su pluma al mejor postor deben ser desenmascarados. Es hora de retomar lo mas preciado de nuestro pasado histórico, nuestros amautas nos ven  con ojos de sabiduría, los apus nos señalan el camino y en medio de canticos con sus pututos y sus quenas, ondeando banderas y lanzando consignas al aire,  nos llaman clamorosamente a defender la Pachamama. Las agresiones contra la madre tierra que parte de las empresas mineras, con la venia de gobiernos fantoches y títeres deben cesar. Ello será posible si al frente de nuestras organizaciones destacamos a auténticos dirigentes con una claro pensamiento y una férrea unidad en la acción con las masas. 
                        Los cuatro suyos exigen clamorosamente la unidad.
                        Con convicción, preparémonos para ese momento.
Alfredo Chunga Vinchales
Asesor Legal de la Central Única Regional
De Rondas Campesinas de La Libertad-PERU
Patarata, Mayo del 2012.       
 
 

  

Publicadas por Juan Esteban YUPANQUI VILLALOBOS a la/s 10:46 p.m

EL ALZHEIMER DEL SEÑOR PEDRO ARMANCANQUI

Escrito por huamanpuka 20-12-2012 en General. Comentarios (0)
EL ALZHEIMER DEL SEÑOR PEDRO ARMANCANQUI
  Quienes lucharon toda su vida, siempre mantendrán inalterable su horizonte en la lucha, pero hay algunos que ante el avance inexorable de los años y encontrándose cerca de la muerte creen que es pertinente equivocarse en el camino para enrumbar su fuerza por otro rumbo creyendo que con eso puedan ser recordados. Es el caso del Señor Armancanqui, uno de los fundadores de las luchas magisteriales, pero que hoy en estas alturas se está equivocando diametralmente sus esfuerzos en un gobierno que los denominamos pro o fascista y corporativista. Esa es la idea que se está reflejando en su pronunciamiento de Mayo del presente año.

Su primer párrafo menciona de un avance de las promesas electorales para el cumplimiento del Gran Cambio, el problema es de la fantasía que vive el señor Armancanqui. Sobre las ganancias mineras que las transnacionales no han hecho más que engañar una vez más, pues no se ha visto los pasivos ambientales que tendremos que pagarlos por cientos años nuestras sufridas comunidades con consecuencias fatales para su economía, pues acaso no sabe el Señor Armancanqui que por la extracción de cada onza de oro se deja más de 49 toneladas de basura toxica, y de esto llenando a nuestro territorio, si él no lo ve, es porque seguramente solo en lima y por ejemplo no ha venido a la tierra de Vallejo para que sus ojos se den cuenta de cuan equivocado se encuentra, pues esos terrenos intoxicados no lo podremos utilizar no se sabe en cuantos cientos de años, pues antes tendremos que habilitarlos por cientos años para quizás poder utilizarlos en la agricultura. Asimismo hable de un avance con lo de la consulta previa, le diré que es un engaña muchachos pues en  el se borrado olímpicamente a las Rondas campesinas y comunidades campesinas y solo se reconoce como comunidades indígenas y originarias a las de la zona amazonense y eso tienen una finalidad, pues las comunidades amazónicas son las comunidades mas atrasadas políticamente y pueden ser manipuladas políticamente a través de las grandes ONGs que invierten en éstas comunidades para someterlas al yugo imperialista. Mientras sean atrasadas políticamente serán pasto de la intromisión de las organizaciones no gubernamentales, que son el viejo instrumento del imperialismo para someter a los pueblos del orbe. Pues no van a dar nada que no sea a cambio de nada. Tienen el mismo ejemplo cuando llegaron a la tierra del Cacique Caonabo, donde con baratijas trataron de comprar a este bravo hijo de los pueblos originarios que vendió caro con su vida la libertad de nuestros pueblos.

Lo que no entendemos es que un curtido sindicalista este afirmando que las políticas asistencialistas son las que lleven al progreso, no sabemos si está a punto de perder la razón o quizás como dijimos en el título esté produciéndose un cambio debido a esta enfermedad. Pues no concebimos que también este afirmando que existe una nueva política minera en las trasnacionales como la Barrick y la yanacocha que utilizan enormes cantidades de cianuro y mercurio para obtener una onza de oro en la que va mesclada cuarenta y nueve toneladas de tierra, lo que vuelve eriazas esos suelos en u8nos cuantos siglos y que se necesitan varios procesos para volverlos útiles y asimismo para lo cual se necesitan miles de millones de dólares para recuperar esas tierras contaminadas, entonces donde esta el progreso para nuestros pueblos, si no que se de una vuelta por los pueblos de Santiago de Chuco y Angasmarka en la tierra de Vallejo para ver la falsedad de sus afirmaciones. Hasta la fecha ninguna de las compañías mineras a respetado la ecología, pues en el mundo y en sus países de origen está prohibido la minería con cianuro y con mercurio, sin embargo lo hacen en nuestro territorio. Por lo pronto aquí ya desaparecieron la fauna y micro flora de nuestros ríos, no sabemos porque, pues están coludidas con las trasnacionales y nos han dejado desprotegidos todas las autoridades en estos problemas, mas bien han comprado el silencio de dirigentes para que sean sus comparsas, Eso son las cosas señor Armancanqui y ni que digamos de su defensa de doña Patricia Salas ex presidenta del consejo nacional de educación que engendro la nueva ley general de educación y la nueva carrera pública magisterial, es demente su pronunciamiento .

Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Publicadas por Tanyita Yupanqui a la/s 2:17 a.m.

GOYO SANTOS, PATRIA ROJA LOS ULTIMOS VELASQUISTAS

Escrito por huamanpuka 20-12-2012 en General. Comentarios (0)

GOYO SANTOS, PATRIA ROJA LOS ULTIMOS VELASQUISTAS.

Como dijo Luis Felipe: la gran burguesía llega siempre tarde a la historia, a lo cual podemos asimismo parodiar que nuestra izquierda reformista llega tarde no solamente a la historia como rabona de la burguesía, si no que en varios casos al querer de pecar de reformista termina consolidando y confirmando al fascismo corporativista. Quizás Goyo Santos se haya olvidado de la lucha que se libraba en los bosques del chaupe, en la comprensión de los Distritos de Chirinos y la Coipa donde muchos campesinos fueron tomados prisioneros por la policía que defendía a la empresa incafor de capitales nipones, o se habrá olvidado pues por esa época tenía por lo menos casi los diez años. Allí donde los rezagos del sinamos pretendió apagar el fuego de protesta de los indígenas y campesinos que batallaban por defender los bosques de la voracidad de las empresas trasnacionales. Lo que no se acuerdan es que como ahora; el imperialismo pretendió manipular los problemas políticos de Sudamérica con la implantación de gobiernos militares, que unos tenían el ropaje de nacionalistas o revolucionarios u otros abiertamente fascistas, eso era la intención del imperialismo para pretender tener los hilos del poder en su patio trasero. Eso fue como medida del surgimiento de los movimientos revolucionarios en todo por no decir Latinoamérica, teníamos en la Argentina a los montoneros, a los tupamaros en Uruguay, en Brasil, en Paraguay, en el Perú al Mir y FLN, estaba en plena efervescencia los movimientos revolucionarios de liberación y lo más peligroso era lo que se estaba gestando en Chile. Entonces no era gratuito lo que iba a suceder en el Perú al asestar el supuesto golpe de estado contra Belaúnde en 1967. Con el sistema de gobierno que nadaba en corrupción, donde un funcionario de oíl pretoleum company se robó la famosa página trece, que remarcaba la leninidad de los intereses patrios arrodillándose a los intereses norteamericanos, como lo hizo nuevamente con el gas de Camisea en el gobierno de Toledo éste personaje y todavía pretendió ser presidente de la República siendo norteamericano. Lo que pretendemos decir que al imperialismo no le quedaba más que implementar en su país vasallo una nueva estrategia, contó para ello con esa izquierda reformista y capituladora que se sumó a colaborar con el fascismo corporativista de Velasco y con ello supuestamente contuvo la avalancha revolucionaria que amenaza tomar Sudamérica. En el discurso de Goyo Santos, aparte de su admiración al fascismo Velasquista se suma su mediática lucha ambientalista, es el mismo espíritu del Cura Arana que defiende Conga sin embargo promociona la minería en Incahuasi en la comunidad de los Cañarís. Cuando menciona que puede haber minería responsable con nuevas reglas, precisamente allí es donde quiere llegar las trasnacionales y en ese juego son expertos los de Patria Roja y son fácilmente intimidados cuando les hablan que el manejo de la derrama magisterial será democratizado. El capitalismo genera destrucción de los ecosistemas, es que su sistema económico está sentado sobre la lógica lineal, pues se construye bajo el principio de no contradicción, que tiene dos derivados: El principio de identidad que es la base del individualismo que genera codicia, base asimismo de la dictadura burguesa. Allí no podemos hablar de democracia pues si la remitimos al principio de los griegos resulta todo lo contrario. Pero sigamos con la lógica capitalista que tiene como basamento también el principio del tercer excluido sosteniendo que una proposición es verdadera o falsa, descartando por lo tanto una posición diferente o tercera proposición que amalgame a los dos anteriores. Esta es el alma de la racionalidad occidental, inclusive sobre la que está construida su vida espiritual. Es una racionalidad de exclusión, basada en una lógica binaria, que valora solo dos valores lógicos y elige uno contra el otro. Para ello tenemos que recurrir hacia otros paradigmas para que resuelvan los problemas de la humanidad, que no ha resuelto el capitalismo con su cultura y su espiritualidad enajenante y excluyente. Pero también hay que referir que en un dialogo en democracia no puede haber imposiciones ni amedrentamiento, como tampoco ponerse a favor de una parte, como lo está haciendo el Estado. En primer lugar los que representan al estado, sólo son simples administradores de la hacienda de la nación y cuando parte de la población se opone. Los representantes del estado no pueden ponerse a favor de las Empresas. Ellos gobiernan para el pueblo y a ellos se deben y si presionan con la guardia de corps, como son la policía y el ejército ya se están poniendo de lado de una parte. Precisamente en esta parte el gran Sócrates nos da una gran lección: La democracia en ella todos son iguales y todos deben tener la oportunidad de expresar sus opiniones y decisiones con absoluta libertad. Pero si ya el estado antepone la presión militar se está convirtiendo en una tiranía. En Conga, para que haya diálogo el gobierno tiene que retirar a su guardia de corps y discutir de igual a igual con la empresa trasnacional y el gobierno acatar lo que decida el pueblo, lo contrario es fascismo y a ello se debe remitir el señor Goyo Santos aparte de su admiración por el fascismos corporativista de Velasco Alvarado.

Juan Esteban Yupanqui Villalobos. http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Publicadas por Juan Esteban YUPANQUI VILLALOBOS a la/s 10:21 a.m.

¿QUIEN GOBIERNA, QUIEN FUE ELEJIDO?- NADINE U OLLANTA

Escrito por huamanpuka 20-12-2012 en General. Comentarios (0)


 

¿QUIEN GOBIERNA, QUIEN FUE ELEJIDO?- NADINE U OLLANTA.

Hay sucesivos incidentes que nos están dando la sensación de qué quién salió elegido, en estos momentos no gobierna para nada. Está sin rumbo. Su mirada va al vacio, empecinándose en no responder a la opinión pública sobre lo que hace y lo que no hace.

Como por ejemplo en el caso de los privilegios que se le ha otorgado a su hermano, a quién no le corresponde. En primer lugar al ser trasladado a un penal militar, sin serlo en estos momentos, y sobre todo cuando allí no se cumplirá el régimen penitenciario por el cual fue sentenciado. Como tampoco le merecía estar en el Penal militar de la marina, a donde si se le debe recluir al genocida de Alberto Fujimori.
Si alguien ha delinquido, y más todavía estando en la más alta magistratura como es la presidencia del país, porque se le debe irrogar tantos privilegios, o acaso ¿Se están guardando las espaldas, porque están haciendo lo que ellos hicieron?

Aquí se presenta una de las paradojas e incertidumbre en las que nos está deparando éste gobierno en la que el protagonismo mediático lo está teniendo la esposa del presidente, sin los peruanos haberla elegido para que gobierne. Aquí algunas feministas saltarían hasta el cielo por lo que estamos diciendo, pero el problema es que al marido de la Señora Nadine es a quien se fue elegido para dirigir el Estado y no a ella.

Ella no es más que fruto de las circunstancias y no de una elección. Aquí tienen mucha responsabilidad la izquierda oportunista y revisionista que le dio alas a la señora, pues esa izquierda es la que trabajó para que Ollanta saliera elegido presidente. Los que se hacen llamar ciudadanos por el cambio, como Tapia, Sinesio López y otros, que son muy expertos en engatusar a las masas, son los que hicieron creer a Ollanta que podían ganar y bueno ganaron por el contrato que hizo entre la izquierda llamada reformista y entreguista con la extrema derecha.

Si la izquierda entreguista no hubiese hecho trato con la extrema derecha, es más que hubiese perdido Ollanta. Pero una vez en el gobierno, salió a flote la extracción de clase, de donde provenía el y su familia que no son más que descendientes de grandes terratenientes de la zona andina de la provincia de Parinacochas, donde en la actualidad todavía hay rezagos del esclavismo con que sometían los señores hacendados a nuestros hermanos indígenas.

Allí el señor hacendado es el que se dedicaba a los placeres de la carne o a veces al ocio de la vida ostentosa de la sociedad, mientras que la mujer era la especialista en el gobierno de la hacienda. Esto es lo que sucede con la Familia Ollanta y el papel que ahora cumple la señora Nadine Heredia.

Ninguno ha desarrollado vida partidaria en ningún sentido de la palabra, solo se han servido de lo que han hecho otros a su favor; no existe organización partidaria que los respalde, bueno que ahora haya tomado como partido a las fuerzas armadas y policiales, es un peligro pues las va a exponer mucho mas al desprestigio, más de lo que están por el compromiso que tuvieron con el fujimorismo, aparte de su alianza con los grandes carteles de la droga.

Por ello su consejero Roy Freyre es muy distinguible en esa alianza, por más que lo quieran negar eso es tan evidente. Aquí la derecha, sabiendo cómo se maneja la señora Nadine y sabiendo cuáles son sus flaquezas le ha dado la yema en el gusto, con eso se van a aprovechar para los fines que ellos tienen. Por lo que creo que el escenario que se pintará para las próximas es que forzando la estructura legal electoral pondrán al escenario tres candidatas de la ultraderecha, que podrían ser: Nadine Heredia como la veleta que distraerá a los votantes, de lo cual se aprovecharían la futura candidata Beatriz Merino, con su apariencia seudo democrática y por ultimo la candidata natural de la extrema derecha como es la hija de japoneses Keiko Fujimori. A la candidata más o menos progresista la están quemando o desprestigiando en cada paso que da en su gestión municipal y vemos difícil que pueda remontar los epítetos que la extrema derecha y su prensa como correo y Perú 21 le han endilgado. Aparte que no hay ningún medio de comunicación que pueda congraciarse con la verdad, al menos así lo creo, podría decirse del diario de Hildebrant, pero es una mariposa en toda la primavera y mas abundan los insectos molestosos como rapíñelas que infectan todo.

Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Publicadas por Juan Esteban YUPANQUI VILLALOBOS a la/s 9:59 p.m.