un espacio para la critica

¡A VALLEJO SE LE RESPETA!

Escrito por huamanpuka 20-12-2012 en General. Comentarios (0)


 

¡A VALLEJO SE LE RESPETA!

Calle César Vallejo Nº…, Distrito y Provincia de Santiago de chuco, Departamento y Región La Libertad, lugar donde nació el insigne poeta universal. A cinco horas y media, en transporte terrestre, desde Trujillo se llega a Santiago de Chuco. Al llegar a Shorey, hora y media antes de Santiago, al lado izquierdo de la carretera se levanta una enorme laguna de relave de la poderosa Panamerican Silver, y metros debajo de la misma el lecho caprichoso y malherido del rio Moche, cuyas aguas contaminadas discurren al Pacífico. Mas a la izquierda, se ubica Quiruvilca, y te diré César Abraham, que lo que escribiste en “Tungsteno” está vivo, no es historia, es realidad, cuantas años han tenido que pasar para que los poblanos se den cuenta que la minería trae pobreza y miseria, mientras las transnacionales se llevan en remolcadores el oro, dinero y sudor del pueblo.

César Abraham, avancemos a Santiago, te esperan tus hermanos “vidriados de sudor”, con sus ponchos y sus sombreros, por una carretera que ahora está afirmada, y pronto será asfaltada, dicen como resultado del “compromiso social” de la Barrick Misquichilca y la alcahueta Asociación Civil Alto Chicama, una de las mineras mas grandes del planeta y uno de sus dueños es George Bush padre, el mismo que ni siquiera conoce lo que tiene, pero igual su poder se siente sobre las decisiones de gobiernos fantoches como el nuestro.

La casa, donde naciste, y donde se acuñaron los “heraldos negros”, está siendo restaurada. Que ironía César Abraham, oprimen a tus hermanos, los engañan, los estafan, les cuentan cuentos chinos, contaminan conciencias, tierras y aguas, y sin embargo, esta restauración está siendo aprovechada por los tiranos y tiranuelos de siempre para desviar la atención de los verdaderos problemas del país y hacernos creer que la minería a tajo abierto es viable, que Conga va o que Lagunas Sur va, que las mineras se esmeran por la inclusión social.

Y sabes, César Abraham, han invitado, dicen, a inaugurar esta restauración nada menos que al premio nobel de literatura 2011, Mario Vargas Llosa, el mismo que firmó su apoyo a la Revolución Cubana, y después renegó de la misma, el mismo que fue parte del boom latinoamericano y después alquiló y vendió su pluma a banderear las bondades del capitalismo, el mismo que se prestó para culpar a los comuneros de Uchuracay de la muerte de los periodistas en la década de los ochenta, el mismo que despotrica de la obra de nuestro Amauta José María Arguedas, tan solo porque este ultimo vivió y murió al lado de sus hermanos. Cesar Abraham, tu me escuchas, tu me entiendes, tu no quieres que este sátrapa pise tu morada, respire del aire protector de tus arboles y ni siquiera mire ni se siente en el poyo que te sirvió de inspiración.

Mándanos tus heraldos negros, avisa a los compañeros, que vengan en esta hora aciaga y expulsemos los demonios que quieren celebrar tu muerte mientras te mataban en vida. Que el cachaco, aprendiz de fiureh, no ponga su bota sobre los nobles horcones de tu morada, que no sea un festín de los sedientos de sangre para aquietar sus conciencias, y adormezcan la conciencia de nuestro pueblo, seguiremos a Pedro Rojas, a Pedro y a Rojas, cuando con su dedo al aire nos conduzca a las catacumbas si es preciso, pero estaremos aquí de pie defendiendo tu nombre y tu coraje Cesar Abraham; podrán impedir estar presentes en la ceremonia, pero nosotros vivimos desde muchos años antes en tu casa, en tu morada, en tu hogar, Pedro, Aguedita y Miguel, están con nosotros, por que al fin de la batalla y muerto el combatiente, tu viniste a nosotros, y te escuchó Luis Felipe, que levantando su voz, hoy, a días de esta reinauguración vive espantando los dragones y lobos que vestidos de corderos han penetrado en tu casa, pero igual los expulsaremos y nos echaremos andar por el mundo entero, porque tu nos dijiste, Cesar Abraham, ….hay hermanos muchísimo que hacer.

Por eso, repudiamos el aprovechamiento político de éste gobierno y de la Empresa Minera Barrick Misquichiclca que por restaurar la casa de Vallejo, se presentan como los bondadosos, los imprescindibles, los dadivosos, levantando uno que otro verso de nuestro poeta universal, pero escondiendo su presencia en las Brigadas Internacionales por la España Republicana, porque un poeta que no está al lado de su pueblo y se nutre de su savia, es un prospecto de servil al sistema, tu lo dijiste Cesar Abraham, por eso, escúchanos una vez mas, el que tu ya sabes y tiene nombre de un príncipe inca, su figura proyecta el servilismo al capital, y el otro no por sabiondo con medallas y premiosnobel nos van a amedrentar.

Cesar Abraham, aquí estamos, espantando los demonios de tu casa, algún día será nuestra y la conservaremos de verdad. Levantemos la voz contra esta nueva ignominia de pan y circo. Paco Yunque ha madurado, y a la voz de Servando Huanca, desenmascarando al Juez Ortega, al cura Valverde al alcalde Praga, a los hermanos Marino y a los Humberto Grieves de nuestro siglo, sin esperar que los Braulios Conchucos se rieguen en las pistas, persistimos en tu sentencia: “somos revolucionarios, no por ideas aprendidas sino por experiencia vivida”.

Patarata, Abril del 2012.
Alfredo Chunga Vinchales.

http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/2012/04/vallejo-se-le-respeta.html

Publicadas por Juan Esteban YUPANQUI VILLALOBOS a la/s 8:02 p.m.

DICTADURA CIVICO MILITAR OLLANTISTA

Escrito por huamanpuka 20-12-2012 en General. Comentarios (0)

DICTADURA CIVICO MILITAR OLLANTISTA

Todo fascismo en el mundo siempre ha tratado de resaltar el espíritu patriótico con la finalidad de ganarse a la población, pero lo particular y especial de las dictaduras fascistas en su modalidad de Cívico Militar es que para anular a sus enemigos potenciales los desprestigian y crean una estructura legal para tratar de anularlos, a ellos no les interesa vulnerar el estado de derecho, crean su propia estructura jurídica para total finalidad, este sistema jurídico vulnera todos los principios de la filosofía y la epistemología del derecho. Sus argumentos son emocionales y dirigidos precisamente a sus enemigos políticos a quienes no pueden combatir por su debilidad ideológica y de desarrollo.

Por ello como sus argumentos son antijurídicos y lesionan el estado de derecho, lo que han hecho es recurrir al uso de técnicas emocionales con la finalidad que el análisis racional no surja y el individuo sea atacado y desvalijado sus mecanismos de defensa para implantarle ideas de miedo y fobias generalmente señalando en ella subliminalmente y atacando a sus enemigos ideológicos, pues si lo hicieran de manera abierta los mecanismos de defensa impedirían y responderían pues la racionalidad entraría a actuar. Lo que se quiere es inducir a un comportamiento.

Todos los experimentos se hicieron en la primera fase de las dictaduras cívico militares que es un programa para el dominio del patio trasero norteamericano que por su pesto es la que vela también los intereses de la gran burguesía internacional que son los dueños de las mas de quinientas corporaciones económicas financieras del mundo y que concentran mas del setenta por ciento del PBI mundial en comparación del setenta por ciento de la población mundial que vive en extrema pobreza y de ello no se habla nada en todo el mundo, la del fracaso del capitalismo como sistema, que utiliza la coerción y la desinformación para seguir manteniéndose en el poder y poder saquear todo lo que puede y lo que le queda a los países pobres y las mas desfavorecidas.

En la segunda etapa, en la que quiso probar el imperialismo sus medidas para seguir sometiendo a las clases, se hizo en el segundo gobierno del ladrón Alan García Pérez, como son la criminalización de las luchas reivindicativas y la suscripción de tratados de libre comercio con todos los países que buscaran saquear nuestras riquezas sin mas restricción que la de simbólicamente entregar un óbolo para aplacar la posible protesta local que se diera cuenta del regalo de nuestras riquezas. Allí también confluyen a validar los supuestos lideres de la izquierda, como Javier Diez Canseco y la misma retahíla de oportunistas de Patria Roja que al final negocian que no les quiten su fuente de ingresos, como es la derrama magisterial y con eso se termino su voluntad de ayudar al cambio y a no consentir que se negocien los intereses del pueblo. Lo mismo tenemos la conducta parecida de algunos miembros progresistas como la del cura Arana de Cajamarca, que está en contra del proyecto minero en Conga y sin embargo esta a favor de contaminar y destruir los territorios de nuestros hermanos Cañaris en la región de Lambayeque. La izquierda, famosamente llamada así, solo ha servido para convalidar las atrocidades que cometen los gobiernos de turno y más cuando son dictaduras civiles como la de Ollanta, allí callan en todos los idiomas posibles y se convierten en comparsas de los partidos de extrema derecha como el fujimorismo y los rezados del aprismo.

Pero la extrema derecha que hay grupos que piensan y son prácticamente la conciencia histórica y moral de nuestras naciones y es allí donde se ensaña para destruirlos, los recientes comunicados de la Presidencia del Consejo de Ministros, contra los ex prisioneros políticos, así lo menciona, no les interesa conculcar el derecho al trabajo, a la no discriminación en razón de ideas, pues en una democracia se tolera hasta lo mas obtuso y se lo combate con ideas, no con medidas abusivas con la finalidad de condenar al ostracismo a nuestros enemigos ideológicos. Para ello lo han puesto con delitos execrables como la violación y la pederastia, es inocultable su objetivo político pero que no enmascaren como democrático, esa aberración que solo las dictaduras fascistas es la que hacen. Allí también han confluido congresistas filo fascistas como Cuculiza y Urtecho, ni que decir de Octavio Salazar el ideólogo de los nuevos escuadrones de la muerte que se utilizaron en el segundo gobierno de Alan García.

Por ello se viene una persecución política a los libre pensadores, entonces no esperaremos nada de esta dictadura cívico militar que lo único que hace es afirmar el poder del imperio y eso también lo podemos ver las innumerables resoluciones que hace el ejecutivo y el legislativo para permitir tropas norteamericanas en territorio peruano en sus cinco bases no oficiales que tiene en todo el territorio, como la de Piura en remplazo de la de Manta Ecuador, la de Ayacucho, la de Huancayo la de la base en Satipo y la ultima encubierta en Puno y Cuzco, con armamento altamente sofisticado. Esto es prácticamente una invasión y toma de nuestro país por tropas extranjeros y ello con la complicidad de todo los congresistas de la república y ni que decir de los ministros que son empleados del gran imperio, por ello Estados Unidos se empeño en hacer ingresar a su pupilo de la escuela de las Américas: Ollanta Humala, con anuencia de esa izquierda, la traidora.

También podemos agregar los planes que tiene esta dictadura cívico militar, que recoge las experiencias de el periodo anterior en que Alan García experimento con su comando canela para desaparecer molestos dirigentes y delincuentes comunes, así harán con los libres pensadores el dictador Ollanta Humala, estamos avisados.

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juaneestebanyupanqui.blogspot.com

Publicadas por Juan Esteban YUPANQUI VILLALOBOS a la/s 11:52 a.m

NO UNO, SI NO MULTIPLES NACIONES

Escrito por huamanpuka 20-12-2012 en General. Comentarios (0)

NO UNO, SI NO MULTIPLES NACIONES

 

NO UNO, SI NO MULTIPLES NACIONES.

El amauta José Matos Mar en su reciente entrevista por la periodista Rosa María Palacios, publicada el domingo 11 de Marzo del 2012, pone en relieve un problema muy crucial para la existencia de la misma nación criolla que como él lo dice esta en el filo de un precipicio que puede echar al agua la misma existencia de la nación criolla, aunque él lo denomina el Perú oficial. Es uno de los primeros científicos sociales que con su responsabilidad y calidad ética tiene que decir de la existencia de ese otro mundo invisible para ese Perú oficial. Aquel que teme tanto pues puede perder sus privilegios y granjerías, por estar en el dominio de un territorio que no le pertenece.

El problema del amauta, que solo reconoce a una nación, no siendo así, es una multitud de naciones que comparten una misma visión de las cosas. Pero nos refiere que coincide con José María Arguedas, en que es el Perú indio, si pero el indio no es una masa uniforme, si comparamos su asentimiento en la capital, los veremos agrupados en asociaciones de acuerdo al lugar de donde proceden, solo se ha notado su uniformización o reunión cuando están en un lugar de donde está su territorio, como se dice están en el extranjero.

Lo otro que reconocen es que este estado a partir de Bolívar y San Martín se la creo sin el concurso de los indios, y es que para ellos que eran la avanzada de la naciente burguesía y por lo tanto difusores de la ideología que sostenía y sostendrá a su nuevo estado y por ende justificará sus sucesivos gobiernos.

Cuando el maestro habla de reunir a esos dos sistemas que han vivido distanciado y creo que las comunidades han migrado hacia la capital y han reformulado su organización o han construido su organización social tal como lo han estado viviendo en la zona andina; pero ellos no han querido integrarse, pues como te vas integrar a tu torturador, lo que haces es que te transformas en uno más de los elementos represores del mundo y el estado criollo, tal como lo fue el Señor Toledo. El se transformo de indio en criollo, aunque genéticamente era un indio, pero su psiquis lo había trasladado a otro lugar y a otra dimensión, por eso será imposible que le entienden y mucho peor Alan García que es un descendiente directo de los opresores que tomaron el gobierno en el momento de la supuesta independencia. Lo que hacen los ayllus al trasladarse a las grandes ciudades es no solamente ganarle la guerra al sistema capitalista, si no también hacer evidente su invisibilidad.

Esto es lo que hicieron muchos indígenas, es derrotar al sistema capitalista con el sistema socialista andino, no hubo de ninguna manera la integración; pues ello significa aceptación y colaboración, lo que no hay en absoluto. Lo que hay es el absoluto desprecio y ahora existen los dos mundos que en algún momento se interrelacionan, pero no se unen. Lo que hicieron nuestros hermanos es ir en la búsqueda del mundo capitalista para sacarle provecho, pero nunca copiar su modo de vida, esto lo hemos visto en las comunidades o ayllus aimaras, y que siguen a pesar de la división arbitraria de esta nación en una parte boliviana y otra peruana. Así lo hicieron con la religión en donde las categorías andinas espirituales son más permanentes que buscan la preservación de la vida, muy por el contrario en el lado espiritual contrario es teóricamente enajenante. Es enajenante por su fusión con la filosofía tomista que enaltece el tanatos, o la muerte en lugar de la vida, no ve el paso de la muerte en vida como un paso de enaltecimiento y alegría.

Lo importante es que se ha clarificado, que ese otro país no ha participado en la construcción de este estado, a pesar que el país oficial quiere imponer su nacimiento e identificación para todos, lo que ha producido y subsecuente rechazo de todos los del otro país. Así analizando los años de la guerra interna en que la mayoría de la clase que está en ese otro país tuvo el temor de perder sus privilegios, por la fuerza de los primeros años de ésta que creyó que era lo que esperaban mesiánicamente los pueblos de ese otro país. Visión que no aprovechó Guzmán por su análisis equivocado, de allí que la misma población de ese otro país se volvió en su contra. Lo mismo prevé el Amauta José Matos Mar, que si no se compone la unión de esos dos países el otro país perderá sus privilegios y se destruirá en una guerra mucho más cruenta que lo que se vivió en las décadas del 80 y del 90. Entonces estamos advertidos.

Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
Túpac Isaac II
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Publicadas por Juan Esteban YUPANQUI VILLALOBOS a la/s 9:58 a.m.

EN MEMORIA DE MARIA EUSEBIA LINARES PORTAL - MUJER REVOLUCIONARIA

Escrito por huamanpuka 20-12-2012 en General. Comentarios (0)

EN MEMORIA DE MARIA EUSEBIA LINARES PORTAL -

MUJER REVOLUCIONARIA

 

EN MEMORIA DE MARIA EUSEBIA LINARES PORTAL MUJER REVOLUCIONARIA.

Los mejores ejemplos de heroísmo revolucionario no los he tomado nunca de un cerebro montado en una biblioteca, ni de la verborrea satánica de un enajenado. Siempre en mi azarosa vida la he visto en la imagen de una mujer. Pero no quiero hablar de mi madre o de mi abuela, que ya ampliamente las he mencionado; quiero hablar de aquella obrera humilde que con su esposo a cuestas me dio ejemplo de heroísmo y valor incólume bajo los principios de la búsqueda de un cambio para su país y para sus hermanos. Pero con un desinterés rayano a la santidad y no porque haya sido quien atendió en su lecho de muerte a quien consideraba como parte del pasado de sus ancestros e imagen de su pueblo y de su nación. Una mujer que combinaba la tradición cultural de su pueblo y la lucha por los derechos de su pueblo, de sus hermanos; a esta mujer que no debe desaparecer de un obituario olvidado y desaparecido. ¿Pero para qué? Es necesario que en la actualidad la mujer deje de ser instrumento de la voracidad del capitalismo salvaje, que no solamente tome la actitud de Clara Zetkin, de la de María Eusebia, que no quisieron reconocimiento con su actitud de defensa de los derechos de su clase, todo lo contrario eran las visionarias de un futuro sin ricos ni pobres, dijeron a voz en cuello basta de explotación del hombre por el hombre. Dieron su enorme sacrificio en defensa de su familia, buscando un futuro más digno para la progenie que salía de su seno, de su interior y por eso sentían mas la necesidad de luchar por qué no siga mas la explotación, una de la clase que ostenta el poder y la otra también pero representada por el señor feudal conocido como hacendado.

A Clara Zetkin solo la conocí en mis avatares de la biblioteca siendo ya adulto, pero a la otra gran mujer la conocí siendo aun muy niño. De tez trigueña como las indígenas de la provincia de otuzco, del mismo color era su esposo el paciente y enigmático Don Lino. Los conocí en el reciente pueblo joven del porvenir donde recalaban todos los héroes de la gesta de las ocho horas de trabajo que fueron despedidos de las grandes empresas agro industriales del valle de chicama, ellos lo habían sido de la ex hacienda cartavio. Allí en esa casa hecho con los esfuerzos comunitarios de todos los indígenas despedidos allí lo conocí. Era más bien bajita y de vista parecía muy delicada, su marido era bien fuerte y corto de estatura. Los dos unidos por una misma gesta, la de hacer valer sus derechos como seres humanos que alquilan su fuerza de trabajo a un patrón.

Allí conocí la solidaridad, pues mi padre también había sido asesinado por la gendarmería por las ilusiones que todo joven abriga en su juventud por una sociedad más justa. Allí en el regazo de mi abuela escuchaba como esa mujer nos contaba lo de las luchas de todas las mujeres, esposas, madres y hermanas de los obreros cañaveleros por la jornada de ocho horas de trabajo que pedían al señor empresario. Este como no quería concederles, mandaba a la gendarmería para que los reprimiera y no es como ahora que al menos se sabe que han sido detenidos; en esa época los asesinaban y dejaban su cuerpo a la intemperie y cuidadito que fuese recogido por sus familiares, ellos también eran reprimidos. Lo que decían y justificaban diciendo que los indios tienen que aprender a respetar a sus amos. Por eso las mujeres con sus hijos en el rebozo (manto con que se carga a los niños) se tiraban a las rieles del tren para que no lleven a sus maridos, hermanos o padre a ser ajusticiados y si era dirigente a ser encerrados en mazmorras como el sepa o la isla el frontón, eso sí era hijo de alguna persona conocida, pero si era indígena o serrano como ellos solían llamarnos, lo desaparecían, sin más ni más. Muchos murieron, a pesar que quien conducía la locomotora era un indio como nosotros. Por eso cuando su marido integro las guerrillas del año 1932 con su paisano Búfalo Barreto, sabía que ya no podría regresar a trabajar a la hacienda cartavio, se ubicaron con todos los desterrados en los arenales del porvenir. Allí nuevamente se organizaron e hicieron frente a las autoridades que querían desalojarlos de los arenales, sufrieron toda clase de privaciones, pues para los blanquitos de la virreinal ciudad de Trujillo eran los indios rebeldes o los serranos sucios que se habían atrevido a reclamar derechos.

Es mucho lo que quisiera contar de ti hermana María Eusebia, solo quería hacer conocer al mundo lo que distes para la liberación de tus hermanos explotados en las haciendas de la caña que arrancaban bajo el sol abrasador la zafra para que los hijos de los gringos lo disfruten en sus viajes de placer en Europa. Quiero darte este homenaje y que tu nombre no quede en el olvido y agradecerte por siempre ser solidaria con tu Juancito aun después de muerta.

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Publicadas por Juan Esteban YUPANQUI VILLALOBOS a la/s 9:43 p.m

LO DEMOCRATICO Y LO ANTI – A LA LUZ DEL SUMAQ KAUSAY

Escrito por huamanpuka 20-12-2012 en General. Comentarios (0)

LO DEMOCRATICO Y LO ANTI A LA LUZ DEL SUMAQ KAUSAY.

I parte

Europa cuando invadió lo que ahora se conoce como sud América, lo hizo creyendo que era una cultura superior; lo cual no es cierto. Y muchos hasta podrían tratarme de insensato, dándome una tropelía de insultos por aquello que todos creen como un dogma fundamentalista. Nos estamos refiriendo a que Europa del siglo XV en que dominaba el feudalismo y no existía todavía la burguesía como clase revolucionaria. La ciencia no estaba desarrollada; pues la ciencia tiene que resolver los problemas fundamentales que presenta la sociedad. Lo principal que tiene que resolver la ciencia es el problema existencial humano en la resolución de sus problemas, como los de subsistencia.

Si vemos someramente el panorama histórico de Europa: No existía una organización social y política que pudiera enrumbar hacia el bienestar de la población; más bien todo estaba dirigido a satisfacer solamente las necesidades de consumo de la clase feudal y esclavista. Por ello que al no existir por ejemplo un sistema de salud, un sistema de control de la producción y la economía ocasionó conmociones que originaron catástrofes de consecuencias ahora inimaginables en la actualidad para la población. En nuestra actualidad con el sistema capitalista estamos también en esa dirección. El sistema capitalista no ha resuelto nunca el problema social del hambre y la miseria en la humanidad, pues las dos terceras partes del mundo, se están muriendo de hambre o están de esclavos para producir para sus nuevos amos. ¿Qué significa primeramente socialismo? O mucho mejor aún. ¿Qué es democracia? Aquí tenemos que tener dos definiciones muy claras; si nos vamos por el concepto griego o por el concepto milenario andino que lo venimos percibiendo cuando visitamos cada una de las comunidades originarias.

El concepto griego está basado en la imagen del ágora, lugar de reunión en la polis de todos los integrantes; allí se reunirán para la discusión de la cosa pública, pero éste lugar no debe estar precedido por el lugar del culto y ni siquiera por el cuartel del ejército e inclusive, si bien se utiliza también para las transacciones del mercado, esto se realiza fuera del tiempo en que realizan los menesteres de la discusión de la cosa pública. Pues ni la economía, ni la fuerza militar y ni siquiera se pueda imaginar la influencia de la religión, pueden intervenir en la cosa pública. Pues cada uno persigue sus intereses propios de la naturaleza de su profesión. Allí tenemos que agregar que en la discusión del ágora las decisiones se toman por la imposición del criterio de la mayoría. Lo otro es que para ingresar a la discusión en el ágora se lo hacía sin los atuendos particulares que pudieran denotar su oficio, si era militar se despojaba se toda su indumentaria, asimismo si era religioso, y finalmente los vemos según la tradición su ingreso con un atuendo de color blanco o albeo lo que tiene como significado que allí uno va sin llevar sus propios intereses. Hay que agregar que cada ingresante al ágora; yo lo denomino así; pues podríamos denominarla con otro vocablo del griego, como también podemos castellanizarla y denominarla plaza pública que está ubicada en el centro del pueblo. Allí en esa plaza pública no debe estar ubicada ni la iglesia o templo, menos el cuartel, las razones ya la expusimos anteriormente. Quienes ingresan allí, representan a cada una de las familias del pueblo, y si la representan parten por compartir las mismas necesidades, la misma visión de análisis de las cosas. Tienen un mismo origen y sus relaciones de comunicación son permanentes. En caso contrario ya no participan de la representación y por lo tanto dejan de participar de la esencia de los que se pretende participar y por supuesto pierden su legitimidad en la plaza pública. Aquí no tiene nada que ver, que no, que estoy representándolos, así me ocupe de contradecir u oponerme a que se consiga los verdaderos interese de los representados. Ya se ha perdido la representatividad, pues nos estamos ocupando de otros intereses y no de quienes nosotros representamos.

Esa plaza pública, ahora, se ha convertido en el parlamento o congreso, tal cual podamos llamarla, eso no interesa, lo importante es que debería representar a los ciudadanos, en sus intereses, como decir de la cosa pública, y nos preguntamos:¿Estará realmente representándola? Si no fuese así, lo que está ocurriendo es el asalto del poder con argumentos falaces, permitiendo y socavando la soberanía del pueblo. ¿Por qué falaces? Pues muy simple, si te digo que estoy contigo, pero no defiendo los intereses tuyos, si no los intereses de mi enemigo, por lo tanto he dejado de representarte y me he aliado a otro que hasta podría ser tu enemigo. Y eso es lo que sucede en la actualidad, los representantes en el congreso ya no representan a los ciudadanos, lo peor es que los medios de comunicación hacen aparecer la apariencia de que realmente defienden tus intereses, pero cuando están allí se olvidan y se ponen de lado de quienes ostentaban el poder económico.

El problema de la representación de los congresistas o parlamentarios es crucial, pues como dijimos anteriormente si no velan por los intereses de quienes representan, y mas bien velan por los intereses de una minoría, pero que tiene en sus manos todo el manejo económico del país y también de los medios de comunicación. Pero aquí vemos que todo esto delinea que en realidad estamos ante una dictadura, pues quienes son defendidos sus intereses son de los de los que ostentan el poder económico y comunicacional. Como los representados no tienen los medios de comunicación para hacer conocer que no se les está defendiendo sus intereses, pues no les es conveniente. Entonces en la actualidad no existe una democracia, si no es una dictadura, como dictadura no merece el respeto, porque ha atropellado los derechos de las mayorías. Si reconocemos que es una dictadura, entonces que podemos esperar de ellos, absolutamente nada. Y si no esperamos nada, tenemos que cambiarla; el problema es que no quieren cambiar, pues están parapetados con asistencia de otras potencias en donde también existe dictadura de la burguesía. Pero no solamente eso son protegidos por su guardia personal conformada aquí por la policía y el ejercito; ellos lo defienden y defienden el sistema que oprime al pueblo, pero pretenden hacernos creer que es democracia, y si fuera así entonces porque defienden en poder que ostentan la Derecha Bruta y Achorada a través del poder económico. En realidad la DBA es un apéndice de la burguesía internacional que ha implementado su dictadura de clase en todos los países.

Para que haya democracia verdadera se tiene que cuestionar el problema de la propiedad privada, es el meollo del asunto; eso tenemos que entenderlo que cuando sucedió el surgimiento de la democracia griega, el problema de la propiedad no estaba como algo crucial que desestabilizara el sistema democrático. La esencia de la dictadura burguesa es precisamente la implementación de la propiedad privada como elemento principal de su sistema. Creo que sería un buen tema que discutir muy ampliamente lo de la propiedad privada como esencia del sistema de la dictadura burguesa, pues es allí donde se sustenta su poder; pero podremos decir que al ser principal anula el desarrollo del resto de la materia tanto en el campo económico como político pues se debe su existencia el acceso a ella del resto de seres humanos.

II parte

Pero bueno cual es el sistema democrático o socialismo que encarna el Sumay Kausay, me dirán mucha gente. ¿Pretenda Ud. pues explicarnos?

Continua…

Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Publicadas por Juan Esteban YUPANQUI VILLALOBOS a la/s 6:41 p.m.